Este fin de semana ha habido un atentado fallido contra el primer ministro nipón, Fumio Kishida
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han acabado en verde este lunes, tras los datos sobre vivienda que se han conocido en China y a la espera de más resultados empresariales en Wall Street, donde esta semana continúan rindiendo cuentas grandes bancos como Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley, y también otras empresas importantes como Netflix o Tesla.
Los informes de resultados trimestrales arrojarán luz sobre la salud general del sector financiero estadounidense tras la quiebra del Silicon Valley Bank, y podrían ser también una pista sobre cómo influirá en el ciclo de endurecimiento de la Reserva Federal (Fed).
A la espera de que se conozcan estas cifras, en Asia los mejores mercados han sido los de China. El Shanghai Composite ha liderado las ganancias en la región con subidas del 1,15% antes del informe sobre el producto interior bruto del país que se conocerá este martes. Los economistas esperan un aumento interanual del 4% para el primer trimestre de 2023, superior al del último trimestre del año pasado.
Mientras, los inversores han ido abriendo boca con los datos sobre los precios de la vivienda en China, que han registrado en marzo su mayor subida mensual en 21 meses. Aunque cayeron un 0,8% interanual (la menor caída desde junio de 2022, cuando la lectura cayó un 0,5% interanual), en cota intermensual se ha elevado un 0,5% frente al 0,3% de febrero.
Además, en el país el Banco Popular de China (PBoC) ha decidido mantener sin cambios la facilidad de crédito a medio plazo a un año en el 2,75%. También ha inyectado liquidez por valor de 170.000 millones de yuanes, por debajo del consenso del mercado, que esperaba 220.000 millones de yuanes, y por encima del importe de vencimiento de 150.000 millones de yuanes.
Según los expertos de Pantheon Macroeconomics, los responsables políticos "son conscientes del peligro de que una política monetaria excesivamente laxa pueda acarrear problemas de endeudamiento más adelante". Pese a ello, creen que "la recuperación, que se amplía gradualmente, es lo suficientemente prometedora como para que el PBoC mantenga los tipos estables en el segundo trimestre".
Por su parte, el Shenzhen Component ha subido un 0,1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha avanzado un 0,74% este lunes.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,22%, mientras que en Japón el Nikkei 225 ha avanzado un 0,14% y el Topix, un 0,4%. Cabe destacar que el en país nipón este fin de semana ha habido un atentado fallido contra el primer ministro japonés, Fumio Kishida. El incidente se produjo el sábado, solo nueve meses después de que el exprimer ministro Shinzo Abe fuera asesinado mientras pronunciaba un discurso de campaña en Nara.
En Corea del Sur, el Kospi ha logrado borrar las pérdidas que venía registrando y se ha anotado ganancias del 0,2%, mientras que el Kosdaq ha subido un 0,5%.