"Las condiciones en Europa seguirán siendo acomodaticias"
S&P alerta: unos 3,8 billones de euros en deuda corporativa europea vencerá en 2024. Según la agencia de calificación crediticia, "el reciente recorte de tipos del BCE y el programa de compra de bonos deben ayudar a que las condiciones en Europa sigan siendo acomodaticias".
Todo ello "debe reducir el coste de financiación y dar mayor disponibilidad de crédito a las empresas para refinanciar su deuda", asevera S&P.
Pero ojo. "Los riesgos geopolíticos, el Brexit y la desaceleración siguen siendo riesgos que desafían estas condiciones financieras".
De acuerdo a los datos de la calificadora de riesgos, del total de deuda europea con previsión de vencimiento en 2024, 3,2 billones se encuentran dentro del grado de inversión, mientras que 583.000 millones de euros pertenecen a instrumentos calificados con una nota dentro del grado de especulación.
Por países, las empresas de Reino Unido son las que más deuda acumulan pendiente de vencimiento en los próximos cinco años, con 686.000 millones de euros.
En segunda posición se sitúa Alemania, con 622.000 millones, seguida de los 592.000 millones de Francia y los 392.000 millones de Países Bajos. En quinto lugar se encuentra España, cuyas empresas tienen deuda pendiente de pago hasta 2024 por valor de 244.000 millones de euros.