Sus expertos ven una bajada en el Stoxx 600 del 20% en el primer trimestre del próximo año
Apenas acaba de empezar el segundo semestre del año y ya hay quien da la voz de alerta sobre lo que cabe esperar de los mercados no solo en lo que resta del año, sino también a inicios de 2024. Los estrategas de Bank of America (BofA) han sido los primeros en lanzarse a la piscina, y con el inicio del mes de agosto alertan de las caídas que vienen en la bolsa europea.
"Sin fuelle". Así titulan su último informe sobre la renta variable del Viejo Continente. Creen que no caben esperar demasiadas cosas en las bolsas europeas, y la culpa, dicen, la tienen los índices PMI. Y es que "la aceleración del crecimiento mundial que ha impulsado el reciente repunte muestra signos de agotamiento".
Tal y como alertan, "una subida de 6 puntos en los índices PMI mundiales impulsó el repunte de la renta variable este año, pero los índices PMI de la zona euro y EEUU están volviendo a caer". "El repunte del impulso del crecimiento parece desvanecerse", insisten estos expertos.
Ven "probable" que el PMI mundial haya caído a 51 en julio, 3 puntos por debajo de su máximo de mayo, y "dada la intensificación del lastre que supone el debilitamiento del ciclo crediticio y la posibilidad de que se desvanezca el impulso fiscal en EEUU, prevemos nuevas caídas en el impulso del crecimiento mundial", afirman.
Además, explican que el mercado sigue cerca de sus máximos porque "a pesar del fuerte repunte del mercado desde el mínimo de octubre, hasta hace poco los precios de los activos habían estado por debajo de su relación histórica con el impulso de los PMI mundiales, lo que sugiere que el mercado nunca valoró en su justa medida el reciente repunte del crecimiento, posiblemente debido a las dudas de los inversores sobre su sostenibilidad".
Pero ante los continuos avances del mercado en un contexto de desvanecimiento de los índices PMI, "la renta variable mundial ha cerrado ahora la infravaloración para cotizar aproximadamente en línea con el valor razonable macroimplícito". Esto se traduce en que, en Europa, el Stoxx 600 se ha estancado en un estrecho rango de 450 a 470 desde mediados de abril, con un rendimiento inferior al de sus homólogos mundiales, pero superando con creces la relación histórica con el debilitamiento de los índices PMI de la zona euro".
"La razón de este rebasamiento, en nuestra opinión, es el apoyo de la continua restricción de las primas de riesgo mundiales debido al impulso de crecimiento mundial aún robusto, con el diferencial de crédito de alto rendimiento de EEUU, la mejor representación de las primas de riesgo en los mercados financieros mundiales, que sigue poniéndose al día con la anterior fortaleza del crecimiento mundial", al haberse desvanecido a un mínimo de 15 meses de 380 puntos básicos, comentan.
También apuntan que dado que la renta variable europea "suele moverse en estrecha relación inversa con las primas de riesgo mundiales, esto le ha permitido desafiar el tirón a la baja del debilitamiento del impulso del crecimiento nacional".
Sin embargo, apuntan, si los índices de gestores de compras (PMI) mundiales siguen retrocediendo hasta finales de año, como esperan estos analistas, esto "implicaría una caída del 20% del Stoxx 600 hasta 380 en el primer trimestre del próximo año y un rendimiento inferior del 15% para los valores cíclicos frente a los defensivos".