Signo mixto en las bolsas de Asia tras los datos PMI de actividad económica

Hong Kong lidera las caídas tras dejarse más de un 2%

Bolsamanía
Bolsamania | 24 jul, 2023 09:42 - Actualizado: 09:43
dl japan tokyo services sector service workers salarymen salaryman commuters passengers travellers japanese railways unsplash
Sharecast / Rezal Scharfe via Unsplash

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este lunes con signo mixto. Las dudas han asaltado a los inversores en este inicio de semana mientras digerían los datos PMI de actividad económica dados a conocer en Japón y Australia. Hong Kong ha sido el mercado que ha registrado un peor desempeño, liderando las caídas al dejarse más de un 2%.

En concreto, el índice Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 2,4%, mientras que los mercados de China continental también han bajado. El Shanghai Composite se ha dejado un 0,2%, mientras que el Shenzhen Component ha bajado un 0,63%.

El Kospi surcoreano ha subido un 0,75%, mientras que el Kosdaq ha perdido un 0,46% tras alcanzar la semana pasada su nivel más alto desde abril de 2022. Y en Japón, el Nikkei 225 ha ganado un 1,23%, cerrando en 32.700 puntos, y el Topix ha subido subió un 0,83% para terminar en 2.281,18 enteros. Lo han hecho tras publicarse los datos de la actividad empresarial japonesa, que ha crecido en julio por séptimo mes consecutivo.

El índice compuesto de gestores de compras del banco au Jibun se ha mantenido sin cambios respecto al dato de junio, que fue de 52,1. El PMI servicios bajó ligeramente a 53,9 desde 54 en junio, mientras que la actividad manufacturera se mantuvo en territorio de contracción, con un PMI que cayó a 49,4 desde 49,8.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha caído ligeramente hasta los 7.306,4 puntos, después de que las estimaciones preliminares del PMI compuesto de julio hayan caído a terreno negativo por primera vez desde marzo, debido principalmente a una contracción de la actividad en el sector servicios. Según las estimaciones preliminares de Juno Bank, el índice compuesto de directores de compras ha retrocedido hasta 48,3 puntos, frente a los 50,1 de junio.

El PMI servicios se situó en 48, frente al 50,1 de junio. Por el contrario, la actividad manufacturera registró una contracción más suave, situándose en 49,6, frente a los 48,2 de junio.

En la región también se ha conocido la tasa de inflación de Singapur, que se ha ralentizado hasta el 4,5% en junio, la más baja desde febrero de 2022. Esta cifra es ligeramente inferior al 4,55% esperado por los economistas y también al 5,1% registrado en mayo. La tasa de inflación subyacente de Singapur -que excluye los precios del alojamiento y el transporte privado- también se ha situado en el 4,2%, por debajo del 4,7% registrado en mayo.

Además, los inversores han conocido la inflación de Malasia, que se ha situado en el 2,4% en junio, su cuarto mes consecutivo de descenso el nivel más bajo en 16 meses. Por último, la balanza comercial neozelandesa ha caído en junio por el descenso de las importaciones. El superávit comercial de Nueva Zelanda se redujo a sólo 9 millones de dólares neozelandeses (5,43 millones de dólares) en junio, frente a la cifra revisada de 52 millones de dólares neozelandeses del mes anterior.

En términos interanuales, las exportaciones de bienes aumentaron un 1,3%, hasta 6.310 millones de dólares en junio, mientras que las importaciones cayeron un 14%, hasta 6.300 millones. Según el departamento de estadística del país, el aumento de las exportaciones se debió principalmente al incremento de los productos lácteos, mientras que la caída de los productos petrolíferos contribuyó sobre todo al descenso de las importaciones.

contador