La economía del gigante asiático no termina de arrancar
Las bolsas asiáticas han comenzado el mes de septiembre con signo mixto y con caídas más acusadas en las plazas chinas por los datos macro decepcionantes. El Shanghai Composite ha bajado un 1,1%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 1,8%. En positivo, el Nikkei japonés, el ASX australiano y el Kospi surcoreano han subido de forma muy moderada.
El PMI manufacturero de Caixin de agosto en China ha subido hasta 50,4 desde 49,8, por encima de lo esperado y superando el nivel de 50, que marca el límite entre expansión y contracción.
Sin embargo, los datos oficiales publicados durante el fin de semana en el gigante asiático han decepcionado. El PMI manufacturero cayó a un mínimo de seis meses de 49,1, una contracción más rápida en comparación con el 49,4 registrado en julio. La cifra también estuvo por debajo de la previsión del consenso de 49,5, con el índice marcando su cuarto mes consecutivo en territorio de contracción.
Como factor positivo, el PMI servicios subió a 50,3 frente a 50,2 de julio, y ha superado el pronóstico de 50 establecido por el consenso.
En otras noticias destacadas, China ha amenazado a Japón con tomar represalias económicas si el país nipón complica su acceso a tecnología avanzada de semiconductores.
Además, el gigante inmobiliario New World Development se ha desplomado en el Hang Seng tras anticipar una gran pérdida en sus resultados de 2024.
Por otra parte, el vicegobernador del Banco de la Reserva Federal de Australia (RBA), Andrew Hauser, ha reiterado que el organismo debe mantener los tipos de interés en los niveles actuales, ya que la inflación todavía es "demasiado alta".
El euro se cambia a 1,1058 dólares (+0,099%). El petróleo recorta un 0,3%, con el Brent en 75,97 dólares y el WTI, en 73,37 dólares.
El oro cotiza plano (2.529 dólares, +0,07%) y la plata se deja un 1% (28,83 dólares).
El bitcoin cae hasta 57.544 dólares y el ethereum cede hasta 2.440 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,909%.