El fabricante danés de aerogeneradores ha presentado sus cuentas trimestrales
Siemens Gamesa ha cerrado con una subida del 0,63%, lo que ha hecho que haya sido el mejor valor del Ibex. Esta jornada festiva ha estado marcada por las profundas caídas en el selectivo. Sin embargo, Siemens Gamesa ha llegado a subir un 2%, impulsados por las alzas que están registrando las acciones de su competidor Vestas en la bolsa danesa. Esta compañía ha presentado sus resultados trimestrales, y aunque el beneficio ha caído, sí que ha registrado una mejora del número de pedidos de aerogeneradores que le han demandado.
El buen comportamiento de las acciones de la española, que ha coqueteado con su nivel más alto en dos meses, tenía su explicación en el alza de Vestas, que sube más de un 4% en la bolsa de Copenhague, aunque poco después de presentar sus cuentas ha llegado a caer hasta un 9%.
El fabricante español de aerogeneradores se anota una subida del 4,55% en lo que va de año
El fabricante español de aerogeneradores se anota una subida del 4,55% en lo que va de año, por lo que ya es una de las 15 firmas más alcistas del Ibex 35 en 2018.
Los resultados Vestas han sido bien recibidos, pese a que en el primer semestre logró un beneficio neto de 286 millones de euros, lo que representa una caída del 17,3% en relación a sus cuentas del mismo periodo de 2017, según ha informado la compañía, que ha aprovechado para anunciar el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por valor de 1.500 millones de coronas danesas (200 millones de euros) y que será ejecutado entre el 15 de agosto y el próximo 28 de diciembre.
Entre enero y junio, recoge Europa Press, el fabricante danés de turbinas alcanzó una facturación de 3.954 millones de euros, un 3,3% menos que un año antes, mientras que el volumen de pedidos en cartera sumaba 3.900 millones de euros, un 2,5% menos, por una potencia de 5.436 megavatios (MW). Por su parte, el resultado bruto de explotación de Vestas en la primera mitad de 2018 registró una caída interanual del 15%, hasta los 594 millones de euros.
Aunque sus datos del segundo trimestre sí que han sido mejores que los registrados entre abril y junio del año pasado, al menos en lo que a pedidos se refiere. Concretamente, Vestas ganó 184 millones de euros, un 1% menos que el año pasado, mientras que su facturación trimestral sumó 2.260 millones, un 2,4% más. El volumen de pedidos recibidos en el segundo trimestre ascendió a 2.700 millones de euros, frente a los 2.200 del mismo periodo de 2017.
"Factores externos como los aranceles existentes y potenciales están creando cierta incertidumbre en el sector", ha dicho Anders Runevad, presidente y consejero delegado de Vestas, que ha destacado que las perspectivas a largo plazo para las energías renovables "se están fortaleciendo". De cara al conjunto del ejercicio, Vestas ha rebajado su horquilla de previsión de ingresos, hasta un rango de entre 10.000 y 10.500 millones de euros, frente a la anterior horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones, mientras que mantiene su previsión de realizar inversiones por importe de unos 500 millones de euros.