El PMI manufacturas NBS de China se ha situado por debajo de lo esperado
El Shanghai Composite chino ha caído un 1,6% este martes, después de que el dato de PMI manufacturas NBS de diciembre se haya moderado al 50,1 desde el 50,3 del mes anterior (el mercado esperaba un dato de 50,3).
En positivo, el PMI servicios NBS del mismo periodo ha repuntado hasta el 52,2 desde 50, y se ha situado por encima del 50,2 esperado. Aunque los inversores han pasado por alto este buen dato, que se ha situado en su nivel más elevado desde marzo.
El selectivo chino ha liderado las pérdidas en las bolsas de Asia, aunque muchos mercados, como Japón y Corea del Sur, han permanecido cerrados.
El presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado su confianza en que la economía haya alcanzado en 2024 el objetivo de crecimiento del 5%, pese a la crisis inmobiliaria que está atenazando el crecimiento del gigante asiático.
En Corea del Sur, un tribunal ha autorizado el arresto del presidente, Yoon Suk Yeol, después de haber sido destituido y suspendido del poder por imponer la ley marcial. Es la primera vez que un presidente en funciones del país enfrenta un arresto.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha subido ligeramente un 0,09% en una sesión reducida, mientras el ASX australiano ha cedido un 0,92% tras el cierre bajista del lunes en Wall Street.
En otros mercados, el petróleo Brent cotiza en 74,40 dólares. Por su parte, el euro se ha deprecia un 0,007% ($1,0399), y la onza de oro avanza un 0,1% ($2.619).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,53% y el bitcoin baja un 1,9% ($92.604).