El primer ministro japonés pide que no se suban los intereses
Sesión mixta en las bolsas de Asia este jueves, aunque varios mercados, como el Shanghai Composite chino y el Kospi surcoreano, han permanecido cerrados. El Nikkei japonés ha repuntado casi un 2%, mientras el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1%.
El índice nipón ha reaccionado de forma positiva a los comentarios del nuevo primer ministro, Shigeru Ishiba. "No creo que estamos en un escenario que requiera más subidas de los tipos de interés", ha indicado tras reunirse con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.
Sus comentarios han provocado una caída del yen frente al dólar y han beneficiado a las compañías exportadoras. Al mismo tiempo, el mercado ha eliminado cualquier posibilidad de que el BoJ suba tipos a finales de octubre, y ha reducido a menos del 50% la opción de una subida en la reunión de diciembre.
Por su parte, Kazuo Ueda ha señalado que el banco central actuará con cautela al decidir si sube los tipos. En la misma línea, otro miembro del BoJ, Asahi Noguchi, ha indicado que el organismo debe mantener con paciencia las condiciones monetarias laxas.
Por su parte, la recogida de beneficios en Hong Kong se explica después de las fortísimas ganancias del 6% que registró el Hang Seng este miércoles, favorecido por las medidas de estímulo anunciadas hace unos días por el Gobierno chino.
En otras referencias destacadas, el PMI servicios de Australia cayó en septiembre a 50,5 desde 52,5 en agosto, mientras el PMI compuesto descendió hasta 49,6 desde 51,7.
En Japón, el PMI servicios de septiembre bajó hasta 53,1 desde 53,7 en agosto, mientras el PMI compuesto bajó a 52 desde 52,9.
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 1,3% ($74,85), a la espera de la respuesta de Israel al ataque con misiles de Irán, el euro se deprecia un 0,15% ($1,1028) y la onza de oro rebota un 0,2% ($2.675).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,8%; y el bitcoin rebota un 1,6% ($61.262).