La guerra de Ucrania y la inflación han asestado un duro golpe a los mercados
La guerra de Ucrania, la escalada incesante de la inflación... Los mercados globales viven inmersos en una espiral de volatilidad que, lejos de resolverse, parece agravarse con cada semana que pasa. La incertidumbre es tal que, según comentan algunos expertos, "marea incluso a los inversores más experimentados". Por eso, ante momentos como el actual es vital proteger las carteras, y para ello solo es necesario seguir una serie de pasos.
"Si quiere asegurarse de que su cartera sobrevive a la actual racha de volatilidad, pásela por la siguiente lista de control de seis pasos y estará preparado para todo lo que el mercado le depare", afirma Grant Wasylik, analista de Palm Beach Research Group (PBRG). Este experto cree que ahora es un buen momento para comprobar la salud de las carteras, para poder actuar en caso de ser necesario y desinvertir en los activos más peligrosos.
Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.
Wasylik ha compartido las seis preguntas que a su juicio deben hacerse los inversores para realizar una 'prueba de estrés' a sus carteras y saber exactamente si tienen o no la composición adecuada para sobrevivir a la volatilidad. Son las siguientes:
1. ¿Está diversificada su cartera? "Numerosos estudios demuestran que la asignación de activos representa más del 90% de la rentabilidad de sus inversiones. Una mayor diversificación también supone un menor riesgo", comenta el experto de PBRG. Por lo tanto, "un buen comienzo es poseer una mezcla de acciones nacionales y extranjeras, bonos, bitcoin, bienes raíces y oro".
2. ¿Posee verdaderas alternativas? El consejo del experto es claro: "Siéntase cómodo con la incomodidad. Exponga sus activos a alternativas 'reales', como los coleccionables, las criptomonedas y las colocaciones privadas. Generarán un rendimiento superior a largo plazo y protegerán su cartera mientras tanto", apunta.
3. ¿Tiene un fondo para imprevistos? Wasylik afirma que el dinero en efectivo "suele ser una clase de activos olvidada". Sin embargo, ofrece a los inversores la posibilidad de elegir. "Nunca se sabe qué oportunidades puede ofrecerle la vida. Sean cuales sean, el efectivo suele 'satisfacer la necesidad' mejor que cualquier otra cosa" y, por ello, "es fundamental mantener algo de efectivo".
4. ¿Cuál es el tamaño de sus posiciones? El analista explica que se refiere al tamaño de una posición dentro de una cartera (el porcentaje o el importe de su inversión). "Nuestra sencilla regla general es: si una posición se detiene en su cartera, su pérdida máxima no debería ser superior al 2,5%-5% del valor de su cartera", señala Wasylik.
5. ¿Utiliza usted los stops de pérdidas? "Los stops de pérdidas le permiten controlar cuánto está dispuesto a perder. Eliminan la emoción (el mayor enemigo del inversor) de las decisiones de venta. Y protegen sus inversiones de pérdidas devastadoras", apunta este experto.
6. ¿Tiene una asignación a valores más seguros? Esta sería la última pregunta que deberían hacerse los inversores. Wasylik aconseja invertir en empresas "con balances de calidad, valoraciones atractivas, beneficios sólidos y fuertes perspectivas de crecimiento".
"Esta lista de control nos ha servido en el pasado. Y seguirá haciéndolo en el futuro. Le sugerimos que la imprima y tenga una copia a mano", dice el analista de Palm Beach Research Global, que también recomienda "revisar" las posibles pérdidas.
¿PUEDE SOPORTAR PÉRDIDAS DEL 34%?
Wasylik cree que los inversores también deben aprender a valorar si están o no en condiciones de soportar grandes pérdidas antes de que sea demasiado tarde y ya no haya vuelta atrás. "Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el S&P 500 ha experimentado 11 mercados bajistas (caídas de al menos el 20%)", explica. La pérdida media ha sido de un 34%, y aunque esos mercados bajistas fueron seguidos por mercados alcistas, lo mejor es "poner a prueba" las carteras aplicando una pérdida del 34% a la parte invertida en renta variable.
"¿Puede soportar una pérdida así? ¿Podrá dormir por la noche? ¿Tiene tiempo para recuperar esas pérdidas?", dice el analista que deben preguntarse los inversores. Y afirma que si alguna de las respuestas es 'no', entonces "debería revisar su asignación de activos" y "considerar la posibilidad de recortar algunas de las posiciones en renta variable".
El consejo es claro: "Si las noticias negativas le quitan el sueño, ponga a prueba su cartera ahora. De este modo no entrará en pánico si las cosas empeoran. En cambio, estará bien preparado para cualquier bache en el camino. Y posicionado para beneficiarse cuando el mercado se recupere", concluye.