Los analistas de UBP ofrecen sus recomendaciones para lo que resta de año
La primera mitad de este 2023 ha dejado resultados positivos en la mayoría de mercados globales, y la gran cuestión que ahora se plantean los inversores es si esta tónica se mantendrá para lo que resta de año. Los analistas de UBP aseguran que se mantienen "neutrales" en renta variable para el segundo semestre, y agregan que este periodo "debería brindar oportunidades para agregar riesgo a las carteras".
"Es probable que surjan oportunidades para agregar riesgo a las carteras en el segundo semestre, en particular entre las empresas estadounidenses de mediana capitalización y el sector de las materias primas en medio de una rotación fuera de las mega capitalizaciones estadounidenses. Mantenemos un punto de vista neutral sobre las acciones por ahora", destacan.
De esta manera, mantienen sus posiciones estructurales en las medianas empresas de software de EEUU y en la temática de la transición energética.
Sobre los niveles de cotización que presentan las grandes firmas, consideran que, "a excepción de las acciones que se beneficiaron del frenesí de la 'IA', cuyo rendimiento hasta la fecha fue impulsado principalmente por expansión múltiple, la valoración del resto del mercado no parece ni barata ni cara, lo que limita el riesgo de grandes caídas".
Uno de los aspectos que más interés está despertando en lo que va de año en los mercados es la inteligencia artificial, una tecnología por la que han apostado con fuerza firmas como Microsoft, Alphabet y Meta, y que les ha valido para cosechar importantes revalorizaciones en sus respectivas cotizaciones, aunque los analistas de UBP dudan de que estas firmas puedan mantener su trayectoria.
"Si bien los beneficios de esta nueva tecnología en la mejoría de la productividad son evidentes, el rápido ascenso y las altas valoraciones de estas empresas no son sostenibles, particularmente cuando sus perspectivas de ganancias apenas han aumentado todavía", destacan.
Debido a esto, ven "cada vez más probable una rotación de sectores en los próximos meses", una previsión que ha llevado a la firma a aumentar su exposición a acciones cíclicas y orientadas al valor.
En ese sentido, señalan que "la industria tiene potencial para beneficiarse del apoyo de los gobiernos para sectores estratégicos", y subrayan que "los fondos públicos disponibles post-Covid se pueden utilizar para promover la lucha contra el cambio climático y para desarrollar nuevas tecnologías".
Asimismo, recuerdan que el tejido empresarial se ha mostrado más resistente de lo esperado en las principales economías, por lo que esperan que la actual temporada de resultados "esté muy por encima de las expectativas dada la resiliencia de la actividad, que la acumulación de pedidos sigue siendo fuerte, especialmente en el sector manufacturero, y el hecho de que el número de anuncios previos negativos se ha mantenido relativamente bajo".
"Aun así, las empresas podrían volverse más cautelosas con respecto a la demanda en el segundo semestre y su poder de fijación de precios, lo que podría afectar a los márgenes, especialmente para los bienes de consumo, a pesar de los menores costos de los insumos. Por lo tanto, los fuertes ritmos de ganancias podrían no ser suficientes para conducir a una nueva línea ascendente significativa para las acciones", destacan.
Sobre las oportunidades en renta fija, destacan que "los rendimientos a 10 años de EEUU, Europa y el Reino Unido han repuntado, y los riesgos potenciales al alza permanecen debido a más ajustes en tasas clave y grandes emisiones del Tesoro de EEUU tras el acuerdo alcanzado sobre techo de deuda".
También subrayan que, con la llegada del rendimiento a 10 años de EEUU de vuelta al 3,8%, han ampliado el vencimiento de sus participaciones en el Tesoro de 5 a 10 años.
"En nuestras carteras de euros, hemos pasado de bonos soberanos alemanes a 5 años a las rentabilidades más tentadoras del gobierno español a 10 años", destacan.
En este sentido, destacan que "la volatilidad de los rendimientos de los bonos ofrece oportunidades para reconstruir posiciones de duración".
Dentro de la renta fija, aseguran que "el crédito sigue siendo la clase de activo preferida", con una estrategia 'carry' y con el foco en la calidad crediticia, ya que puede ofrecer "atractivos rendimientos ajustados al riesgo".
"Por el lado del crédito, nuestra preferencia sigue siendo a favor de bonos corporativos con grado de inversión centrados en el crédito calidad. El segmento HY sigue siendo sorprendentemente resistente con estrechos diferenciales, aunque los riesgos de impago están aumentando", aseveran.
Los analistas de UBP ofrecen también sus previsiones sobre la evolución de los tipos de interés, y en EEUU consideran que la Fed, "después de la pausa de junio, debería subir aún más en julio y pausar partir de entonces", si bien "los riesgos persisten en la reunión de septiembre con preocupaciones sobre la inflación y la escasez de mano de obra".
"La lucha contra la inflación aún no se ha completado por completo, pero las tasas de los fondos federales están acercándose a su nivel terminal", pronostican.
En el Viejo Continente, "el BCE y el BoE están preparados para subir aún más en el tercer trimestre del 2023 ya que la inflación subyacente no ha disminuido significativamente".
"Después de los ajustes finales en el tercer trimestre, se espera una pausa en las tasas en el cuarto trimestre. Excepto en China, la desaceleración subyacente de la actividad aún no requiere que los bancos centrales se reviertan bruscamente de sus políticas", concluyen.