JP Morgan señala que la competencia de la deuda pública limita el potencial de la renta variable
¿Seguirán subiendo las bolsas tras las turbulencias financieras de marzo? Los analistas de JP Morgan no lo ven nada claro y afirman que "la relación riesgo-recompensa de las acciones no es atractiva a la luz de la rentabilidad sin riesgo del 5%" que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, comentan los expertos del banco, en alusión a la rentabilidad que ofrecen las letras del Tesoro de EEUU a 3 y 6 meses.
En su opinión, la principal desconexión con la que tendrá que lidiar el mercado gira en torno a "las esperanzas de un aterrizaje suave o nulo, sin dolor para los beneficios empresariales, el trabajo o el crédito; junto a la expectativa de que la inflación baje rápidamente".
Además, consideran que la opinión del consenso de que lo peor para el mercado ha quedado atrás es incorrecta, ya que "el impacto del ajuste monetario (de las subidas de tipos de los bancos centrales) históricamente ha funcionado con retraso, y nunca hemos tenido un repunte sostenido antes de que la Fed incluso dejara de subir los tipos".
Para JP Morgan, el repunte de los indicadores principales de actividad, como los PMIs, "no se mantendrá" más allá de abril. Por ello, señalan que "para ser positivo con las acciones en esta etapa, uno debe tener un conjunto muy alcista de previsiones sobre crecimiento y tasas, ya que existe una alternativa sin riesgo que ofrece un 5% libre de duración".
Por último, afirman que "la opinión de consenso de que los tipos de interés bajarán rápidamente podría resultar decepcionante".
Según su análisis, todo ello refuerza su previsión de que "las acciones se debilitarán durante el resto del año. Éramos alcistas sobre las acciones en el cuarto trimestre y esperábamos que las ganancias se extendieran al primer trimestre, pero creemos que es mejor infraponderar la renta variable a partir de ahora".
En este escenario, para los inversores que busquen un posicionamiento defensivo en relación a las bolsas, JP Morgan aconseja el sector del Consumo, cuyo rendimiento este año no está siendo positivo.
"El sector ofrece unas valoraciones mejoradas y normalmente se comporta bien cerca de la última subida de tipos de la Fed. Es probable que tenga una línea de ingresos más fuerte, márgenes más saludables y un mejor impulso relativo de beneficios", concluyen. En este sentido, su principal apuesta es el sector de Automóviles.