Sectores y regiones que despiertan el apetito inversor en la recta final del año, según UBS

Estas son sus apuestas para enfrentar la incertidumbre y acabar con buen pie este 2019

Virginia Mora
Bolsamania | 15 dic, 2019 06:00
inversion-trader-inversor-bolsa-ordenador-oficina
Getty Images

Los inversores están reorganizando sus carteras en esta recta final del año para acabar 2019 con buen pie y empezar 2020, para el que las previsiones no son nada halagüeñas, bien posicionados. Las compras y las ventas se suceden entre sectores y también entre regiones, lo que deja claras cuáles son las preferencias para lo que resta de mes.

Según UBS, los inversores han dado rienda suelta a las compras de renta variable en las últimas semanas y han apostado fuerte por los títulos defensivos. "La compra neta de valores defensivos por parte de los inversores en relación con los cíclicos ha alcanzado su nivel más alto en 8 años", apuntan los expertos del banco suizo, que han analizado los movimientos de sus clientes en las últimas semanas para ver cuáles son sus preferencias antes de que acabe el año.

"Con la excepción de 'ocio', la mayoría de las entradas han sido en sectores defensivos como 'farmacia', 'bienes de consumo' o 'telecomunicaciones", explica también UBS, que cree que las valoraciones cíclicas "ya no son tan atractivas como antes" respecto a las defensivas. Es más, señala que el impulso de las ganancias de los cíclicos frente a los defensivos "puede estar cambiando".

Así las cosas, los inversores parecen decididos a apostar no solo por los valores defensivos, sino, además, a hacerlo a largo plazo. Porque ese es el tipo de inversión que más se está viendo en esta recta final del año, dirigida hacia sectores como 'ocio', 'farmacia' y 'telecomunicaciones'. "Son los tres sectores que más han crecido y los que concentran la mayor afluencia de inversores, destacando especialmente 'ocio", dicen los analistas del banco suizo. Frente a eso, los inversores huyen de otros sectores como 'autos', 'tecnología' y 'química'. "Siguen experimentando continuas salidas", remarca UBS.

No obstante, pese al apetito por las 'telecomunicaciones' la firma ha bajado su recomendación sobre el sector a neutral, ya que "el entorno sigue siendo desafiante" y las encuestas realizadas entre los clientes potenciales "se han vuelto negativas por primera vez desde 2014".

COMPRAR ITALIA Y SUIZA Y VENDER ALEMANIA

En cuanto a los flujos por país, los inversores están viendo con muy buenos ojos en las últimas semanas la renta variable italiana. "Italia ha tenido entradas netas muy importantes recientemente, ya que los diferenciales de los bonos italianos sobre Alemania se han estrechado, lo que ha impulsado los rendimientos de las acciones", afirma UBS, que también resalta las grandes compras que se han dado en Suiza. Otros mercados que han despertado el interés han sido Reino Unido, Francia y España.

Frente a ellos, el banco suizo destaca las salidas que se han producido en Países Bajos, Suecia y Alemania. "En Alemania las salidas coinciden con las salidas en 'autos'", dice UBS, que pese a todo cree que las valoraciones del sector automovilístico germano "siguen pareciendo atractivas". Sin embargo, señala que a pesar de que en Alemania el impulso de los beneficios respecto a Europa se ha vuelto positivo por primera vez en 30 meses, para que la renta variable alemana consiga superarse es necesario "ver más claridad" en las políticas internas del Gobierno y "alguna forma de reducción de la escalada en la guerra comercial". "La elección de Saskia Esken y Norbert Walter-Borjans como líderes del Partido Socialdemócrata podría indicar posibles riesgos para la coalición gubernamental actual, pero también podría empujar al Gobierno a una mayor relajación fiscal", remarcan los expertos del banco.

Países Bajos y Suecia también han registrado ventas. UBS tiene a Suecia como el país "más atractivo" entre los doce que analiza, donde también Alemania ocupa un puesto preeminente. Frente a ellos, ve a Bélgica y Suiza como los "menos atractivos" para invertir en renta variable.

contador