La entidad avisa de un peor comportamiento de las bolsas de la periferia
JP Morgan ha recortado su consejo sobre la banca europea hasta 'infraponderar' desde 'neutral' y ha puesto el foco en otro sector favorito ahora en el Viejo Continente.
Así, frente a la rebaja del sector bancario, ahora aconseja aumentar la inversión en el sector Cuidados de Salud, que mejora de 'neutral' a 'sobreponderar'.
Según la entidad estadounidense, este sector ha quedado rezagado este año, pero podría beneficiarse de su alta exposición al dólar estadounidense, baja beta y una perspectiva de larga duración.
En cuanto a su rebaja de los bancos de la que les informábamos este lunes en Bolsamanía, JP Morgan advierte de que, si estos comienzan a comportarse peor en bolsa, tal y como prevé la entidad estadounidense, entonces los índices de la periferia (España, Italia...) podrían quedarse rezagados frente a los mercados principales dado el elevado peso de las entidades financieras en su composición.
Las bolsas de la periferia, como España o Italia, lo están haciendo mejor que el resto en el año, precisamente por el buen comportamiento de los bancos. "Italia (Ftse MIB) es el país europeo con mejores resultados a día de hoy, con una subida del 15%, pero el comportamiento de los bancos y de los mercados periféricos sigue estando muy estrechamente correlacionados", avisa JP Morgan.
JP Morgan tiene ahora dudas sobre los bancos europeos. A pesar de que ha sido uno de los sectores con mejores resultados en los últimos seis meses, superado únicamente por el sector energético, y tiene un buen rendimiento en lo que va del año, con un aumento del 8% frente al 1% del índice Stoxx Europe 600, la entidad cree que podría enfrentar dificultades.
JP Morgan argumenta que el repunte de los bancos se basó en el fuerte aumento de los rendimientos de los bonos en los últimos 3 años, con los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años pasando de -0,5% a 3% y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años pasando del 1% al 5%. "Si los rendimientos de los bonos están en proceso de alcanzar su punto máximo en este trimestre, como sospechamos, los bancos podrían empezar a tener problemas. Cualquier caída potencial en los rendimientos o los recortes del Banco Central Europeo el próximo año reducirían la rentabilidad de los bancos", advierte.
Además, la base de depósitos de los bancos es probable que disminuya, según JP Morgan, y con el aumento de las betas de los depósitos, es probable que sus ingresos netos por intereses estén alcanzando su punto máximo ahora. Desde el punto de vista regulatorio, es posible que el sector no disfrute de un entorno tan favorable como recientemente, con recompras de acciones y retornos de capital a los accionistas que difícilmente podrán mejorarse.
Finalmente, según JP Morgan, los bancos siguen estando mucho más apalancados que cualquier otro sector. "Los bancos podrían sufrir si las economías entran en contracción y si algunas de las condiciones crediticias tan favorables cambian el próximo año, con los diferenciales ampliándose y un aumento de la morosidad".
Con todo, JP Morgan recuerda que sigue siendo bajista con la renta variable y su posicionamiento sectorial sigue siendo el de las materias primas, con la energía a la cabeza, y el de los sustitutos de la renta fija, como los servicios públicos y los bienes de primera necesidad, que se están recuperando tras los malos resultados anteriores. "Es probable que esto continúe si la inversión a largo plazo se consolida y si se deteriora el impulso de los beneficios para el mercado en general".