En abril, 88 fondos españoles han conseguido un rating 5 estrellas
MorningStar ha publicado los fondos españoles 5 estrellas del mes de abril. Durante el cuarto mes del año, un total de 88 fondos españoles han conseguido ese rating de la calificadora. Las dos novedades de este mes han sido la incorporación de Santander Renta Fija S y Fonvalcem. Por otro lado, han desaparecido Altair y ByH.
El fondo Santander Renta Fija S está en la categoría de renta fija y tiene una rentabilidad acumulada en el año del 0,72%. El fondo, gestionado por Alicia Esteban y María Contreras, se creó en junio de 2014 y cuenta con un patrimonio de 1.061 millones de euros. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Merrill Lynch Spain Government 1-10yr (G5E0 Index) e invierte en renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos).
El otro fondo que ha conseguido el rating 5 estrellas ha sido Fonvalcem. Este fondo pasó en 2016 de ser un fondo mixto a ser un fondo de renta variable zona euro. En 2016 cerraron como el mejor fondo Morningstar en renta variable euro capitalización flexible, con una rentabilidad superior al 14% y en 2017 se convirtieron en el mejor fondo value del mercado español.
Este fondo, cuyo depositario es Andbank, está gestionado por Lorenzo Serratosa, que es consejero delegado de Kau Markets, y por José Iván García y cuenta con un patrimonio de 9,69 millones de euros. La rentabilidad en lo que va de año es del 2,18%. En este fondo llama la atención porque sólo cuenta con Azkoyen y Mediaset de valores españoles. Ambas posiciones son pequeñas, apenas suponen entre las dos el 3% del fondo, y han sido tomadas recientemente, dentro de este año.
Según los datos a 31 de marzo de 2018, la posición con más peso en Fonvalcem es Burelle, empresa francesa dedicada al plástico, con el 5,61%. Le sigue Synergie, también empresa francesa, con un peso de 4,69% en el fondo. El tercer valor más importante en el fondo es AurTech con un 4,56% en el fondo.
ALTAIR Y BYH FLEXIBLE, LOS DOS FONDOS QUE DESAPARECEN
Por otro lado, este mes de abril dos fondos salieron del rating de 5 estrellas de MorningStar. Por lo que respecta a renta fija, Altair ha sido el fondo que no ha podido estar en la clasificación máxima. Este fondo cuenta ahora con cuatro estrellas MorningStar. En el acumulado del año registra una rentabilidad negativa del 0,91%.
El depositario de Altair Renta fija es BNP Paribas y el gestor es Renta 4. El fondo invierte en activos de renta fija, tanto pública como privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos. Sin embargo, Altair sí que mantiene su fondo Altair Patrimonio, que cuenta con un patrimonio de 63 millones de euros, aunque también tiene una rentabilidad negativa.
El otro fondo que ha “salido” de este rating ha sido de la categoría de fondo mixtos: B&H Flexible. El fondo cuenta ahora con 4 estrellas en MorningStar. B&H tiene un patrimonio de algo más de tres millones de euros y su rentabilidad en el acumulado anual es del 1,56%. Este fondo se creó el 6 de octubre de 2017.