Supone incrementar los casi 13.400 millones del mismo periodo del año anterior
Santander ha alcanzado los 14.000 millones de euros en financiación del negocio internacional de las empresas españolas en los primeros seis meses de 2023, cifra que supone incrementar los casi 13.400 millones correspondientes al mismo periodo del año anterior.
La financiación de las importaciones, los anticipos de exportaciones y las soluciones de factoring, confirming o forfaiting han sido las modalidades de financiación más demandadas por las más de 139.000 empresas que canalizan sus pagos internacionales con el apoyo de Santander, según ha informado la entidad en un comunicado este miércoles.
El banco destaca que ha seguido potenciando las capacidades digitales de las empresas y el pasado mes de junio lanzó en España One Trade Multinacionales, una plataforma de gestión de tesorería dirigida a empresas con presencia internacional, que les ofrece una visión unificada de sus filiales en el mundo. Este servicio, operado por PagoNxt, la plataforma de pagos global del grupo, es accesible desde la banca online de Santander sin necesidad de contraseñas adicionales y cuenta con un proceso de activación simplificado que reduce los tiempos de implementación y configuración, indica la entidad.
Santander remarca también que ha finalizado un piloto de pagos instantáneos, en el que ha participado de forma activa junto a otras dos entidades financieras españolas, Iberpay y SWIFT, como anticipo a la entrada en vigor del nuevo esquema de pagos instantáneos que llegará en noviembre. Este nuevo esquema permitirá que los pagos internacionales en euros, originados en geografías fuera de la UE, utilicen los sistemas SEPA de Pagos Inmediatos, "mejorando en términos de velocidad, transparencia, coste, disponibilidad y accesibilidad".
Otros de los servicios más útiles para los empresarios son los avales digitales, destinados a aquellas empresas que necesiten esta garantía en su operativa de negocio internacional, o el de seguimiento de mercancías y de pagos y cobros internacionales, con el que empresas pueden conocer de manera digital la trazabilidad de sus transacciones, identificando los diferentes estados de éstas.