El banco central estadounidense deja el precio del dinero en el 5,25%-5,5%
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha optado por hacer una pausa y mantener los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% por tercera reunión consecutiva. La decisión se ha situado en línea con las expectativas, al tiempo que el organismo ha adelantado que habrá tres recortes en 2024.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que este movimiento se ha tomado con el objetivo de lograr el máximo empleo y devolver la inflación al 2% a largo plazo. Asimismo, seguirá evaluando la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria.
"Al determinar el alcance de cualquier endurecimiento adicional de la política monetaria que pueda ser apropiado para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera", ha añadido en su comunicado.
Al evaluar la orientación adecuada de la política monetaria, el Comité ha indicado que seguirá vigilando las consecuencias de la información recibida para las perspectivas económicas y ha reiterado su disposición a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de sus objetivos.
"Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional", ha subrayado.
La Reserva Federal también ha hecho referencia a que los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado, el aumento del empleo se ha moderado y la inflación ha dismunido, aunque "sigue siendo elevada".
Del mismo modo, ha vuelto a remarcar la solidez del sistema bancario de EEUU y ha comentado que es "probable que el endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias para los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación".
En cuanto a la actualización del "diagrama de puntos", la Fed anticipa al menos tres recortes de tipos en 2024 e indica otros cuatro recortes en 2025, o un punto porcentual completo.
De esta manera, ahora espera que la tasa de fondos federales alcance el 4,6% el próximo año, por debajo del 5,1% proyectado en septiembre, mientras que espera que caiga al 3,6% un año después, frente al 3,9% de la anterior proyección. La previsión para 2026 se mantiene en el 2,9%.
Respecto a las proyecciones para la inflación PCE, el banco central estadounidense las ha revisado a la baja y prevé que cierre el presente año en el 3,2%. De cara a 2024, se situaría en el 2,4%, mientras que en septiembre se esperaba un 2,6%, y seguiría su descenso al 2,2% en 2025, lo que supone una décima menos con respecto a la anterior proyección. El 2% se alcanzaría en 2026.
En cambio, al crecimiento esperado en la economía estadounidense ha sido revisado al alza, hasta el 2,6%, mientras que en septiembre apostaba por un 2,1%. Sin embargo, ha reducido su proyección para 2024, del 1,5% al 1,4%, y ha mantenido la de 2025 en el 1,8%.
En relación con el empleo, sigue esperando que la tasa de desempleo termine el año en el 3,8% y suba al 4,1% hasta 2026.