La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,3%, nuevos máximos desde julio

Los recortes de la Fed y la incertidumbre en torno a las elecciones de EEUU presionan al mercado

María Campillo
Bolsamania | 29 oct, 2024 10:25 - Actualizado: 15:16
us dollar dl usa bonds

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU escala este martes hasta el 4,312% y marca nuevos máximos desde el pasado mes de julio a medida que se aproximan las elecciones presidenciales de EEUU y el mercado afronta una semana cargada de datos macro que serán determinantes para la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense se reunirá el 7 de noviembre y los inversores descuentan, con una probabilidad del 96,4%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que volverá a recortar los tipos de interés, pero en menor intensidad (25 puntos básicos).

La fortaleza mostrada por la economía de EEUU respalda este movimiento y las próximas jornadas serán clave, ya que se conocerá la situación del mercado laboral, nueva preocupación de la Fed, y el deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida del organismo, sin olvidar el PIB del tercer trimestre.

A todo ello hay que sumarle la cercanía de las elecciones estadounidenses y la incertidumbre en torno a si Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, o Donald Trump, candidato del Partido Republicano, será el próximo inquilino de la Casa Blanca.

Para los expertos de Link Securities son dos los factores detrás de que los rendimientos de los bonos occidentales se hayan disparado al alza. Por un lado "el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Fed a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos".

Por otro, "el hecho de que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía".

En este sentido, para Manuel Pinto, analista de mercados, los inversores están cotizando una victoria de Trump. "Los precios de los bonos del Tesoro se han desplomado en el último mes, ya que la fortaleza de la economía pone en duda hasta qué punto la Fed recortará los tipos de interés en los próximos meses. Las elecciones presidenciales ha aumentado la incertidumbre, y algunos inversores especulan que una victoria de Donald Trump impulsará los rendimientos al alza, ante la expectativa de que sus recortes de impuestos y aranceles avivarán las presiones inflacionarias y mantendrán los tipos elevados".

PRUEBA DE FUEGO PARA EL MERCADO DE BONOS

El mercado de renta fija estadounidense se enfrenta a un periodo crítico de dos semanas que probablemente marcará su rumbo para el resto del año.

"Los acontecimientos clave comienzan con el anuncio del Tesoro sobre las próximas ventas de deuda y los datos mensuales de nóminas, que indicarán si la economía se está ralentizando lo suficiente como para justificar nuevos recortes de tipos de la Fed. La próxima semana, la atención se centrará en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre poco después, la reunión de la Fed", valora Jean-Paul van Oudheusden, analista de mercados de eToro.

En medio de las turbulencias del mercado, se espera que la inflación PCE y los datos de ofertas de empleo reflejen una relajación de las presiones sobre los precios, y se prevé que el crecimiento de las nóminas estadounidenses se ralentice.

"Los beneficios empresariales y las decisiones políticas chinas podrían influir aún más en la volatilidad. La próxima decisión de la Fed, unida al resultado de las elecciones, tiene a los inversores especulando mucho con los rendimientos, especialmente si las políticas de Trump surten efecto y alimentan el déficit", concluye Van Oudheusden.

contador