Presionadas por las subidas de las rentabilidades de los bonos
El Ibex 35 ha extendido las caídas este martes en una sesión en la que las renovables, eléctricas, telecos e inmobiliarias que forman parte del selectivo han ejercido presión bajista a medida que sube la rentabilidad de los bonos occidentales.
Así, Acciona Energía (-5,88%) o Acciona (-4,12%) han liderado las pérdidas, mientras que Solaria ha cedido un 3,63%. Las energéticas también han cotizado en rojo, como Iberdrola (-1,53%), Naturgy (-1,20%), Enagás (-0,60%), Endesa (-0,69%) o Redeia (-1,17%); al igual que las socimis o las empresas de telecomunicaciones como Cellnex (-2,29%).
Todo ello en un entorno marcado por las fuertes subidas que están registrando las rentabilidades de los bonos, que penaliza a las compañías más endeudadas. En este sentido, para los expertos de Link Securities, son dos los factores que han provocado este movimiento alcista.
Por un lado, destacan "el hecho de que la economía estadounidense y el mercado laboral del país sigan mostrándose mucho más sólidos de lo anticipado, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a ralentizar el ritmo de bajadas de tipos".
Por otro, subrayan que los dos candidatos a la presidencia de EEUU, el ex presidente Trump y la vicepresidenta Harris, "hayan mostrado en sus propuestas bastante indisciplina fiscal, lo que incrementaría el déficit público del país y la ya muy abultada deuda que soporta esta economía".
De hecho, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años de EEUU ha subido hasta el 4,2%, máximos desde el pasado mes de julio, con el mercado asimilando los discursos de los responsables de política monetaria de la Fed.
Para los estrategas de Rabobank, el aumento del precio del petróleo, la emisión/estrechamiento del diferencial de swaps y el posicionamiento son los tres condicionantes que se encuentran detrás de la venta de bonos.
"Existe una creciente duda de que la Fed vaya a recortar los tipos de interés en su próxima reunión del 7 de noviembre. El mercado actualmente está descontando una probabilidad del 11% de que no haya recortes de tipos el mes que viene. Aunque esto pueda parecer poco, era casi impensable hace una semana, cuando había una probabilidad de apenas el 2% de que no hubiera recortes de tipos, según la herramienta Fedwatch de CME. Por lo tanto, la perspectiva de una pausa por parte de la Fed es una posibilidad, ya que los datos económicos de EEUU siguen sorprendiendo al alza", indica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
A este respecto, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, ha enfatizado su apuesta por reducir tipos "gradualmente" si los datos son los esperados. Una postura que también ha defendido el presidente de la Fed de Kansas City, Jeff Schmid, para quien es preciso seguir un enfoque "cauteloso y deliberado".