El selectivo español está cayendo más del 2% y lidera las ventas en Europa
De nuevo, Reino Unido ha arruinado el esperado rally de Navidad para el Ibex y el resto de bolsas europeas. A la incertidumbre ya descontada en las negociaciones sobre el Brexit, se ha sumado este lunes la nueva cepa del virus encontrada en el país británico, que ha provocado su bloqueo con el resto del continente europeo.
El Ibex 35 está cayendo más del 3% y lidera las ventas en Europa, ya que valores como la aerolínea IAG, la hotelera Meliá o los bancos Santander y Sabadell, además del gestor de infraestructuras Ferrovial o Telefónica, cuentan con importantes intereses en este mercado.
"Aumenta la preocupación sobre la nueva cepa de Reino Unido, que de acuerdo con un documento preliminar de la UE podría ser hasta un 70% más contagiosa, aunque todavía se desconoce su gravedad y si las vacunas seguirían siendo efectivas", explican los analistas de Renta 4.
"Cabe destacar que este fuerte repunte de los casos está teniendo lugar con fuertes medidas ya implantadas para la contención del virus, y ha llevado a Boris Johnson a decretar el confinamiento de 16,4 millones de personas en Londres y su área metropolitana. Es en este contexto que países como Francia, Italia u Holanda han prohibido los vuelos desde Reino Unido y se espera una respuesta coordinada desde la UE", añaden estos expertos.
Sobre las conversaciones en torno a un acuerdo comercial post-Brexit, se ha superado una nueva fecha límite, por lo que las conversaciones se reanudan este lunes sin fecha concreta de finalización. "No se descarta seguir negociando después de Navidades y que la UE aplique un acuerdo provisional a partir del 1 de enero que el Parlamento Europeo aprobaría en 2021", afirman desde Renta 4.
Por su parte, Link Securities afirma que "el brexit se encuentra en el 'limbo' a sólo dos semanas de que acabe el año, escenario que hace unas semanas parecía inimaginable".
Su valoración es que, "de producirse finalmente un brexit sin acuerdo, el impacto económico para ambas regiones, y especialmente para el Reino Unido, puede ser muy negativo".
Y añaden que "la libra esterlina cae con fuerza tanto con relación al euro como frente al dólar estadounidense, lo que es un buen indicador de la preocupación que esta situación está generando entre los inversores".
Estos expertos afirman que "los valores con una elevada exposición al mercado británico como IAG, Santander, Sabadell o Ferrovial y los del sector ocio y turismo, como Amadeus o Meliá, muy dependientes del cliente británico, son los más 'castigados' por los inversores".
Aunque la semana comienza con tono negativo, sobre todo en Europa, por la mutación del virus en Reino Unido, "lo más probable es que tienda a mejorar, apoyada en un flujo de noticias de sesgo positivo", afirman desde Bankinter.
Así, mencionan el acuerdo alcanzado en Estados Unidos sobre un nuevo plan de estímulos fiscales y económicos por valor de 900.000 millones de dólares, que "permitirá que continúe el proceso de recuperación económica".
Sobre el Brexit, esperan que se alcance "un principio de acuerdo 'in extremis' que será 'doble cero', con cero aranceles y cero cuotas", porque "esto es lo que realmente importa al mercado".
Por ello, esperan que "las principales incertidumbres" desaparezcan y que continúe "mejorando la confianza del inversor, con el control progresivo del virus y la recuperación de los resultados empresariales", lo que allanará el camino para la renta variable.
Su escenario es que "la escasa o nula rentabilidad que ofrecen los activos de bajo riesgo dejan a las bolsas como una de las principales alternativas de inversión".