¿Recibirá el alta el sector sanitario? Estos son los tres factores que están en juego

2023 fue el peor año para los valores relacionados con la salud desde 1999

María Campillo
Bolsamania | 05 may, 2024 06:00
ep archivo   medico
MédicoSAVIA (MAPFRE) - Archivo

El sector sanitario no goza de una salud de hierro. El fin de la pandemia redujo bruscamente los ingresos de unas compañías que, tras un 2023 muy accidentado, tratan de recuperarse apoyándose en avances tecnológicos y medicamentos punteros. ¿Será suficiente para recibir el alta médica?

"En términos relativos, 2023 fue el peor año para los valores sanitarios desde 1999, ya que su rendimiento fue un 20% inferior al del conjunto del mercado mundial de renta variable", explica Andy Budden, director de inversiones de Capital Group.

Sin embargo, si se excluyen Novo Nordisk y Eli Lilly, que gracias a sus medicamentos para la diabetes y/o la obesidad obtuvieron el año pasado unas rentabilidades extraordinarias de sus cotizaciones, el sector habría tenido un rendimiento aún más bajo, del 24%.

Los expertos creen que no existe una única razón para explicar esta debilidad del sector sanitario, pero sí destacan que hay tres factores que están en juego.

1. ENTORNO DE RIESGO

Tras un 2022 difícil, la renta variable mundial, representada por el índice MSCI World, experimentó un fuerte repunte en 2023 apoyada en el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial (IA) y a la expectativa de que los bancos centrales pausaran las subidas de tipos o incluso considerasen recortarlos.

"Al tratarse de un sector tradicionalmente defensivo -la demanda de productos y servicios sanitarios está menos correlacionada con la economía y los mercados bursátiles-, la sanidad se quedó rezagada en este mercado de riesgo", analiza el experto.

2. LEY DE REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) es una ley fundamental del gobierno federal estadounidense que pretende frenar la inflación invirtiendo en infraestructuras, energías limpias y reduciendo los costes sanitarios, entre otros objetivos.

La legislación otorga a Medicare, el programa federal estadounidense de seguro médico para mayores de 65 años, la potestad de negociar directamente con las empresas biofarmacéuticas y biotecnológicas los precios de sus medicamentos más utilizados (en términos de gasto). De aquí a 2030 se seleccionarán 60 medicamentos para la negociación de precios.

"Medicare utiliza una gama de medicamentos con y sin patente y, por lo general, paga más por los que tienen patente. Como la duración de las patentes se acorta con la IRA, Medicare está en una posición más fuerte para negociar los precios de los medicamentos cuando dejan de estar patentados y se enfrentan a una mayor competencia", señala Budden.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el desarrollo, ensayo y aprobación de nuevos medicamentos puede tardar años y "para generar un rendimiento de la inversión suficientemente atractivo, se requiere un periodo suficientemente largo durante el cual el coste de ese desarrollo pueda recuperarse mediante una fijación de precios efectiva".

Antes de esta ley, los nuevos medicamentos podían beneficiarse de hasta 15 años de protección de patente antes de la "pérdida de exclusividad", lo que legalmente abría la puerta a que los competidores comercialicen genéricos, a menudo a precios significativamente más bajos.

"En la práctica, la IRA reduce de 15 años a 9 (para medicamentos de moléculas pequeñas) o 13 (para los de moléculas grandes) el plazo durante el cual las empresas farmacéuticas pueden beneficiarse de precios favorables", añaden desde la gestora.

3. RIESGO DE FUSIONES Y ADQUISICIONES

2023 fue un año tranquilo para las fusiones y adquisiciones en el sector sanitario debido al fuerte aumento de los costes de financiación y la incertidumbre económica.

No obstante, es probable que durante este año la situación cambie radicalmente y se produzca un repunte de la actividad a medida que se reajusten los presupuestos y las empresas biofarmacéuticas de gran capitalización traten de reforzar sus carteras.

"Según una estimación de Goldman Sachs, la capacidad de fusiones y adquisiciones en el sector sanitario podría aumentar un 34% interanual en 2024. El mercado teme que los compradores tengan que pagar grandes primas, ya que en el sector biotecnológico queda un número relativamente pequeño de empresas por adquirir", concluye Budden.

contador