Los índices chinos están subiendo esta semana gracias a las últimas decisiones de las autoridades
El rebote que está experimentando el índice Hang Seng de Hong Kong esta semana solo se sostendrá si las autoridades chinas anuncian medidas fiscales más efectivas.
Así lo cree Julius Baer, que considera que las noticias que se han conocido estos días y que han impulsado a las bolsas chinas no son suficiente para mantener los avances en los índices.
"Hasta que veamos planes de estímulo más agresivos para la economía, mantenemos nuestra última opinión de que el mercado chino probablemente ha iniciado un proceso de fondo, pero que un repunte sostenido aún no es inminente", explica Richard Tang, analista de renta variable asiática de Julius Baer.
Tang añade que hay un nivel de resistencia técnica en los 17.000 puntos para el Hang Seng. "Dentro del mercado, mantenemos nuestra preferencia por acciones que pagan dividendos y acciones de empresas estatales", apunta.
Varias noticias positivas están impulsando esta semana las ganancias en los índices chinos. En primer lugar, el mercado especula con que el "equipo nacional" (un grupo de empresas vinculadas al Estado que a veces compra acciones y otros activos a petición del Gobierno) podría estar comprando, dada una repentina explosión en el volumen de negociación de los fondos cotizados en bolsa. En segundo lugar, aunque la conferencia de prensa de los funcionarios del Banco Popular de China (PBoC) entregó mensajes en gran medida en línea con las expectativas, se anunció una reducción en la tasa de reserva (RRR) de los bancos más grande de lo esperado. En tercer lugar, los responsables de las políticas anunciaron una nueva política que permite a los desarrolladores utilizar préstamos bancarios respaldados por sus propiedades comerciales para pagar préstamos y bonos existentes.
"En comparación con los meses anteriores, esta ronda de políticas es mucho más fuerte e intensa, por lo que es probable que sea efectiva para marcar un punto bajo en el mercado", afirma el experto. "Dicho esto, la mayoría de estas políticas se centran en el mercado de valores, mientras que las medidas fiscales o administrativas dirigidas a la economía siguen siendo ligeras".