El espacio aéreo ha estado cerrado durante una hora y 35 minutos
El aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas ha recuperado la actividad a las 14:15 horas tras haber cerrado su espacio aéreo ante la presencia de varios drones. Enaire, gestora de navegación aérea, anunciaba a través de Twitter "demoras ante la presencia de drones en las inmediaciones". A su vez, recordaba que "un dron no es un juguete, es una aeronave".
Fuentes oficiales de Enaire confirmaban a El Diario "la presencia de drones en las inmediaciones del aeropuerto" y, como resultado, la detención de "operaciones con destino a Barajas". La Policía ha abierto ya una investigación para dilucidar lo sucedido.
A su vez, desde Europa Press señalan que dos pilotos notificaban esta mañana el avistamiento de unos drones por lo que se activó el procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado Rate 0, que impidió el despegue y aterrizaje de aeronaves en el aeropuerto.
La alerta fue activada a las 12:40 horas y se ha mantenido durante una hora y 35 minutos. Los 17 aviones confirmados que se dirigían a Barajas fueron reorientados hasta otros aeropuertos.
La presencia de drones se sumaba a la niebla presente este lunes en la capital española y que ha afectado al tráfico aéreo desde primeras horas de la mañana. A su vez, desde la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) recordaban en la red social que el uso de estos aparatos en las proximidades de un aeropuerto supone una infracción grave con saciones económicas de hasta 90.000 euros.
No es la primera vez que tiene lugar un caso así en el aeropuerto madrileño. A mediados de julio de 2019 tuvo lugar una denuncia por volar un dron junto al espacio aéreo y hacerlo sin permisos oficiales y las identificaciones obligatorias.
Fuera de España, los aeropuertos de Heathrow y Gatwick ha protagonizado últimamente historias similares. A principios de 2019, Reino Unido anunció el fortalecimiento de los controles de drones tras las paralizaciones sufridas por el avistamiento de estos dispositivos.