Los bancos centrales favorecen la llamada 'guerra de divisas'
Las tendencias mundiales y las políticas de los bancos centrales han alimentado un escenario en el que los inversores deben esperar 'rentabilidades inferiores a las normales adquiriendo un riesgo mayor que el habitual'. Esto es lo que ha señalado el experto en los hedge funds Ray Dalio en una carta al inversor publicado este jueves.
El fundador Bridgewater Associates mantiene que los bancos centrales manejan "con más facilidad" los tipos de interés negativos y la compra de bonos, unos métodos que tendrían una eficacia limitada en medio ya la política "dovish".
Lea también: Deutsche Bank: 'Sólo la Fed puede salvar a los mercados'
"Como resultado, los bancos centrales tendrán que tirar cada vez más 'de la cuerda'", mantiene Dalio, agregando que las "QE [medidas de flexibilización cuantitativa] serán cada vez menos eficaces debido a que hay menos 'gasolina en el depósito'".
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó los tipos de interés en diciembre por primera vez en más de nueve años
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó los tipos de interés en diciembre por primera vez en más de nueve años. La economía, sin embargo, sólo podría ser impulsada "un poco" con una mayor flexibilización, admite Dalio. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) tendrán incluso menos influencia, ya que se han adoptado tipos de interés negativos.
El sentimiento inversor de Dalio sigue la línea marcada de sus últimos comentarios a CNBC, en los que sostuvo que era más probable que la Fed decida no subir sus tipos de nuevo. En medio de la incertidumbre del crecimiento global y el difícil año al que se enfrenta Estados Unidos, el banco presidido por Janet Yellen ha indicado seguirá el curso de los acontecimientos.
Lea también: Jim Rogers carga contra los bancos centrales: 'Son unos incompetentes'
Aún así, las últimas actas de la reunión de enero de la comisión política de la Fed muestran que los funcionarios temen que las difíciles condiciones financieras globales se extiendan a la economía de Estado Unidos. Las autoridades también consideran cambiar la ruta prevista en las subida de tipos y aseguran que seguirán la evolución económica mundial como el mercado del petróleo maltratada.
Los bancos centrales favorecen la 'guerra de divisas'
Dalio asegura sobre los bancos centrales que "los movimientos de divisas deben ser más grandes" porque no pueden recortar los tipos en algunas partes del mundo. Eso crea la llamada "guerra de divisas" y aumenta el riesgo para los inversores.
"Los precios de los activos han caído en gran parte como resultado de esto, junto con las presiones deflacionarias provocados por la mayoría de las economías que están en las últimas etapas de su ciclo de deuda a largo plazo", escribió.
Lee además:
'Odio decir esto' pero 'las ventas van a continuar'
La peligrosa dependencia de los mercados sobre los bancos centrales
Crisis de los mercados: el Eurogrupo pide 'calma' a los inversores ante la volatilidad
Los bancos japoneses no están preparados para los tipos de interés negativos
El Banco de Japón afirma que los tipos negativos no han desplomado los mercados
Cinco cosas que hay que saber de los tipos de interés negativos
Más tipos de interés negativos: el Banco de Suecia los recorta hasta el -0,5%