Michael Wilson, del banco de inversión estadounidense, analiza el estado del mercado actual
Las bolsas también necesitan sol y playa. Un merecido descanso tras sacudirse la crisis del coronavirus y volver a subir más fuerte que nunca, especialmente si miramos a Wall Street, que presume de tener a índices como el Nasdaq o el S&P 500 marcando máximos históricos sesión tras sesión. Pero, ¿y si este rally de las bolsas se toma un descanso?
Es la teoría que defiende Michael Wilson, de Morgan Stanley, en su último informe. Para este experto, las bolsas ya han descontado la reapertura y recuperación de economías como la estadounidense, por lo que echa en falta algún catalizador que le permita mantener el ritmo actual de subidas.
Wilson señala a continuación que "costes mayores implican ganancias menores, otra razón por la que el margen de la renta variable se ha ido estrechando". Además, este experto de Morgan Stanley afirma que "todo esto respalda nuestra idea de que es probable que las bolsas se tomen un descanso este verano a medida que su entorno se caliente".
Al profundizar en estos mayores costes, Wilson habla de la creciente presión que fuerza a las compañías a pagar mayores salarios (tendencia que se originó allá por 2015 en EEUU al pedir una subida del salario mínimo) o de la obsolescencia del modelo de subcontratas, que se ha mostrado "vulnerable" una vez que el suministro ha sido poco fluido (a causa de las restricciones por la pandemia) llevando a muchas empresas a asumir esos trabajos, "lo que puede significar más gasto".
El estratega de Morgan Stanley finaliza su diatriba poniendo sobre la mesa las dos cuestiones que se presentan ahora ante las compañías e inversores:
1. ¿Cómo gastarán los consumidores su dinero? "En nuestro punto de vista, conforme los estímulos fiscales y los cheques de desempleo lleguen a su fin este verano, se verán obligados a tomar alguna decisión, lo que puede implicar su rotación hacia el sector servicios dando así la espalda a los bienes, que han sido sobreconsumidos".
2. ¿Y la cadena de suministro? Wilson concede que la mayoría de inversores es consciente de que materiales como la madera, el cobre o los semiconductores vuelven a estar cada vez más presentes, pero ven este rebote como "temporal y transitorio", como lo define la Fed. "Creen que los precios de estos materiales bajarán en algún momento conforme se ajuste la oferta, pero nosotros no confiamos demasiado en esa forma de ver las cosas", concluye.