Los expertos de XTB tratan de averiguar qué país sería el campeón de los mercados
Este viernes 14 de junio el balón echa a rodar en Múnich. La Eurocopa de fútbol celebra el partido inaugural entre la anfitriona Alemania y Escocia, un campeonato que se extenderá un mes, hasta el 14 de julio, y en el que 23 selecciones del Viejo Continente tratarán de arrebatarle la corona europea a Italia, vigente campeona. Pero si desplazamos la contienda lejos del rectángulo de juego y ponemos los focos en los mercados, ¿quién sería el vencedor?
Al igual que en el deporte, la competencia es un principio básico del mercado. En este contexto, mientras que los 24 países se enfrentan entre sí para coronarse como nuevo campeón europeo, los expertos de XTB se preguntan quién podría ganar en una hipotética Eurocopa en la que los partidos se disputaran en los mercados en lugar de en el terreno de juego.
Para responder a esta pregunta, estos analistas han comparado algunos de los datos económicos más relevantes de cada uno de los países que formarán parte del torneo (con la excepción de Inglaterra y Escocia, unido bajo el Reino Unido), con el fin de conocer cuál de todos ellos podría ser el ganador económico de la Eurocopa 2024.
Entre las variables a comparar, se han decantado por el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos cuatro años, así como el PIB per cápita (ajustado por poder adquisitivo); la tasa de desempleo; el salario por hora; y la deuda sobre PIB. Asimismo, para definir el campeón, han utilizado el mismo sistema de puntuación que utilizan actualmente competiciones como la Fórmula 1 o el motociclismo, donde el vencedor consigue 25, el segundo 18 puntos, mientras que el tercero 15 puntos. Desde el cuarto hasta el décimo se repartirán los siguientes puntos: 12, 10, 8, 7, 4, 2 y 1.
Con estos parámetros, hay un ganador indiscutible: Suiza. El país helvético obtiene la máxima puntuación en todas las categorías salvo en el crecimiento del PIB y cerraría este hipotético torneo con 101 puntos. En segundo lugar, se situaría Dinamarca, que obtiene 18 puntos en categorías como PIB per cápita, salario por hora o deuda sobre PIB y unos nada desdeñables siete puntos en la métrica de crecimiento de PIB, para un total de 68 puntos.
Países Bajos acabaría en tercer lugar, con 45 puntos, seguida de Turquía con 40 y Polonia, con 33; estos dos últimos se ven muy beneficiados por el crecimiento del PIB y la deuda sobre PIB, en caso del país otomano, mientras que Polonia tiene la segunda mejor tasa de desempleo entre los países participantes.
Para encontrar a la primera economía de la eurozona hay que bajar hasta el séptimo puesto, donde Alemania se sitúa con 28 puntos gracias a sus datos de desempleo y salarios por hora, así como al poder adquisitivo de su población. Sin embargo, las grandes economías del Viejo Continente obtendrían resultados mucho peores: Francia se quedaría en decimocuarto lugar, con apenas 14 puntos, mientras que Italia se situaría en vigésima posición, con apenas 4 unidades. El peor dato de las grandes economías lo obtiene España, que no suma ningún punto según estas métricas, al igual que otros dos países: Portugal y Ucrania.
Si bien es pura ficción, estos datos, señala XTB, muestran el empuje que han tenido los países del este de Europa, que han conseguido un crecimiento superior al resto del Viejo Continente en los últimos cuatro años. Y es que naciones como Polonia, Croacia o Serbia, por nombrar algunos, están disfrutando de un fuerte incremento de su producción gracias a la inversión extranjera, el turismo y, en algunos casos, a los fondos de recuperación de la Unión Europea. "También por la marcha de la industria de los países del sur de Europa, dado que los costes laborales son inferiores y la capacidad de crecer es mayor", añaden.
Por el contrario, los países más grandes económicamente, son los que han tenido una menor tasa de crecimiento, siendo especialmente llamativo es el caso de Alemania, descolgada del resto de sus homólogos, y lastrada la dependencia del gas y petróleo procedente de Rusia, tras el estallido del conflicto bélico a principios de 2022.
"En cuanto al el PIB per cápita ajustado por poder adquisitivo, es decir al coste de vida de cada país, Centroeuropa domina la clasificación, y entre ellos destacamos a Suiza con una diferencia muy destacada respecto al resto de países. España ha ido perdiendo posiciones en los últimos años; de hecho, acabamos de ser superados por Eslovenia, y otros países del Este de Europa podrían hacer lo mismo", apuntan desde XTB.
Asimismo, el desempleo lastra enormemente a nuestro país. De cada cuatro desempleados de la Unión Europea, uno reside en España. En esta clasificación, de nuevo Suiza y los países del este tienen una tasa de desempleo inferior. A su vez, los salarios netos anuales promedio han subido ligeramente a lo largo de los años en Europa, pero "no tanto como se podría haber esperado". Esto se debe en gran medida a una menor productividad, especialmente por una mayor regulación y, en los últimos años, a la crisis derivada del conflicto de Ucrania.
No obstante, si bien solo uno puede salir campeón, estos eventos deportivos también nos brindan actuaciones para el recuerdo. Una Eurocopa, un Mundial o unos Juegos Olímpicos no se entienden sin la miríada de nombres propios y actuaciones para el recuerdo que nos brindan en cada edición tanto los mejores deportistas del mundo como aquellas cenicientas que dan la sorpresa cuando nadie contaba con ellos.
Como es habitual, la celebración de eventos deportivos de este calibre tiene un impacto bastante notable tanto a nivel social como económico. Millones de aficionados siguen a su combinado nacional y, si bien hay cerca de 3 millones de entradas disponibles para los partidos que enfrentarán a las 24 seleccione durante el medio centenar de encuentros que dura el torneo, son muchos más los que se desplazarán para apoyar a su equipo en Alemania y eso se hará notar en el sector servicios.
En este sentido, el país teutón espera marcar un récord en el sector turístico, lo que podría ayudarle a mejorar su maltrecha situación económica. Se espera que la mayor economía de Europa crezca alrededor del 0,3% este año, más lento que otros grandes países de la zona común. Pero el sector turístico no será el único beneficiado.
Por un lado, Lufthansa y Ryanair parecen estar bien posicionadas para aprovechar el empuje del torneo. Estas dos compañías son las aerolíneas cotizadas con mayor cuota de mercado en Alemania y ambas empresas esperan un incremento "sustancial" en sus ingresos en los próximos meses.
"De hecho, la compañía irlandesa, ha recibido una demanda sin precedentes por parte de los aficionados del Reino Unido para asistir a los partidos de su selección, añadiendo nuevas rutas y vuelos adicionales. En el último acontecimiento deportivo organizado en Alemania, en el mundial de fútbol del 2006, ambas empresas obtuvieron revalorizaciones cercanas al 50% en los seis meses posteriores al evento", explican los expertos de XTB.
De igual modo, como ya mencionamos, las cadenas hoteleras también esperan un verano de absoluto récord. Si Ryanair y Lufthansa son los líderes en lo tocante a las aerolíneas, Accor y Marriot son su homólogo en el sector hotelero, ya que ambas firmas tienen la mayor cuota de mercado en Alemania por número de habitaciones.
XTB destaca que la cotización de la compañía francesa generó una subida del 40%, mientras que en el caso de la cadena hotelera norteamericana fueron ligeramente superiores al 30% en los seis meses siguientes al mundial del 2006. Paralelamente, Airbnb, fundada un par de años más tarde y centrada en el alquiler de pisos turísticos, podría ser otras las alternativas más solicitadas en la búsqueda de alojamiento durante la Eurocopa.
Sin embargo, no todo se lo llevará el sector turístico. Y es que la cervecera AB InBev, la mayor compañía cotizada del sector, es otro nombre propio que podría salir muy beneficiada durante el campeonato. "La compañía belga, generó rentabilidades del 33% en los meses siguientes a la copa del mundo, y este puede ser el catalizador que permita un cambio de rumbo definitivo a una industria que ha ido reportando menores ventas en los últimos años", explican estos analistas.
Por último, la moda deportiva también será otra de las grandes triunfadoras de esta Eurocopa, especialmente en el caso de Nike, Adidas y Puma. El trío vestirá a gran parte de los combinados nacionales en esta Eurocopa y ha generado "importantes" plusvalías al finalizar los grandes eventos deportivos de estos últimos años. Entre ellas destaca la multinacional alemana Adidas que tras la Eurocopa 2016, y los mundiales de 2018 y 2022 se ha revalorizado un 17% de media en los treinta días posteriores al cierre de cada competición.