La divisa británica podría dispararse o hundirse a su nivel más bajo en 30 años
El día después del referéndum de la próxima semana sobre la permanencia de Reino Unido en la UE, la libra o bien se hundirá hasta el nivel más bajo en más de tres décadas o subirá hacia el más alto este año, según una encuesta de Bloomberg a distintos economistas. La mayoría de ve una caída de la libra por debajo de los 1,35 dólares si los británicos deciden abandonar la Unión Europea el 23 de junio, mientras que la estimación si deciden quedarse es de 1,50 dólares
Un sí al Brexit "sería sin duda un shock para los mercados de divisas bastante inusual fuera de grandes crisis financieras", ha dicho Michael Bell, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management en Londres. Tambieén ha dicho, que en este caso, "La libra caería fuertemente".
Lea también: El periódico británico 'The Sun' pide el sí al 'Brexit'
Un movimiento de ese grado en el día después del referéndum sería el mayor registrado
Los inversores están preparados ante cualquier escenario ya que las encuestas sugieren que el voto estará muy igualado. Durante las últimas semanas la divisa ha sido sacudida por la serie de encuestas que se han publicado. Una cotización de 1,30 dólares representaría una caída de alrededor del 8% respecto al nivel actual. Un movimiento de ese grado en el día después del referéndum sería el mayor registrado, superando lo visto durante la crisis financiera de 2008 y el Miércoles Negro en 1992, cuando el gobierno británico decidió dejar fluctuar libremente libra. Y eso no es ni siquiera el peor de los casos previstos por los economistas. 14 de los 32 encuestados esperan que la libra esterlina a caiga por debajo de 1,30 dólares, con cinco de ellos viéndola por debajo de 1,20 dólares, según publica Bloomberg.
Lea también: El Brexit gana terreno en las encuestas: ¿Qué supondría para la economía y las bolsas?
Por otro lado, si la decisión es quedarse en la UE, el movimiento será más limitado según la encuesta de Bloomberg. Un movimiento hasta los 1,50 dólares supondría un rebote de más de un 6% desde los niveles actuales. Sin embargo, sólo nueve de los 31 economistas cree que puede estar por encima de este nivel, y siete la ven a operar cerca de los niveles actuales entre 1,40 y 1,45 dólares.
Lee además:
El pánico al Brexit sacude a las bolsas: el Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.400 puntos
Alemania advierte que la zona euro se está preparando para un posible Brexit