"Su evolución estará muy ligada al del sector financiero", señalan desde la firma
Tras un año muy positivo para el Ibex 35, que desde enero suma algo más de un 16%, los expertos de Morningstar se preguntan cómo será el próximo 2025 para la bolsa española.
Y para responder a esta cuestión, los citados analistas destacan que las perspectivas del mercado nacional “pasan, irremediablemente, por la evolución del sector financiero, ante el gran peso que tiene en su ponderación”.
Así, a este respecto indican que “tras un brillante ejercicio, los bancos españoles, en general, están correctamente valorados”.
“Si miramos el comportamiento de los bancos incluidos en el Ibex 35, su tendencia ha sido claramente positiva en estos meses, superando al conjunto del mercado”, apuntan desde la firman.
“Hasta el momento, los bancos de nuestro país han aprovechado la coyuntura de los tipos de interés de la eurozona debido a la falta de sensibilidad en los depósitos. Sin embargo, el abaratamiento del precio del dinero generará una mayor presión sobre sus márgenes”, añaden.
Pese a ello, su valoración sobre los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, sí que es positiva al otorgar a ambos grupos una calificación de 4 estrellas (sobre 5) y determinar que cotizan con descuentos cercanos al 25% frente a sus precios objetivos.
“Pero el índice español no solo se resume a estas dos compañías”, advierten. “Más allá de este sector, las valoraciones no son extremadamente alentadoras ya que el resto de grandes títulos del Ibex 35 cotizan muy cerca de sus precios razonables”, esgrimen.
En concreto, afirman que Iberdrola es una de las grandes empresas de nuestro mercado que está “ligeramente sobrevalorada” actualmente. De esta forma, sitúan el ratio cotización vs. precio objetivo en 1,06.
En cuanto a Inditex, consideran que sus acciones están “notablemente sobrevaloradas”. De hecho, establecen en mencionado ratio en 1,41.
Sobre Amadeus, proveedor tecnológico para la industria de los viajes, marcan en 0,99 el ratio entre cotización y precio razonable, “lo que indica que su valoración actual no tiene apenas margen de subida”.
“En conjunto, el mercado español está, actualmente, correctamente valorado, situándose en la banda alta del las valoraciones de los últimos cinco años, dejando poco potencial para 2025", concluyen.