Las caídas generalizadas invitan a la depresión, a querer irnos del mercado, a no volver a tocar las acciones nuca más pero tan pronto como vienen las subidas todo se olvida
Hace siete días, después del varapalo del viernes negro tras el Brexit, nos planteábamos la siguiente pregunta: ¿y si fuera buen momento para entrar en el mercado?. Hablábamos en el artículo del domingo pasado de un rebote en el corto plazo, eso es lo que ha sucedido esta última semana.
Las caídas generalizadas invitan a la depresión, a querer irnos del mercado, a no volver a tocar las acciones nuca más pero tan pronto como vienen las subidas todo se olvida. Justamente digo esto porque las ganancias de las últimas sesiones no deben nublarnos la vista. No debemos olvidar la nefasta situación técnica que ofrecen los índices. A continuación vamos a echar un vistazo a los niveles que deberían superar los índices del viejo continente para que pasemos de un rebote a una mejora sustancial de su serie de precios.
Lea también: Cuatro valores a destacar en el Ibex35
Comenzamos con el Ibex 35. El selectivo español ha rebotado en las últimas cuatro sesiones de bolsa hasta el nivel de los máximos del “viernes negro”. Con estos máximos nos referimos a la mayor cotización registrada este día sin tener en cuenta los máximos del hueco bajista que se dejara tras cerrar la sesión anterior en los 8.885 puntos. Este primer nivel de resistencia es importante y su superación sería una señal de fortaleza que nos haría pensar en la continuación del rebote, por lo menos hasta el nivel de los 8.600 puntos.
No obstante, todo rebote que no llegue a superar los máximos del jueves pre-brexit no cambiará nada e incluso la superación de este nivel de precios (8.912 puntos) no borraría del camino de nuestro índice el nivel clave de resistencia que presenta en los 9.360 puntos. En estos precios además confluye la media de 200 sesiones por lo que mientras que se mantenga bajo este promedio seguirá vigente la tendencia bajista principal.
El CAC 40, a diferencia del Ibex 35, si que se ha atrevido a superar los máximos del “viernes negro”. El selectivo francés se acercaba el pasado viernes al primer nivel de resistencia que presenta en los 4.300 puntos si bien la resistencia clave para que nos planteemos una toma de posiciones largas a medio y largo plazo la podríamos situar en los 4.607 puntos, precios cerca de un 8% por encima de los niveles actuales, palabras mayores.
Al igual que el CAC 40, el Dax 30 ha conseguido superar, a lo largo de la semana pasada, los máximos del fatídico “viernes negro”. Aunque las perspectivas técnicas son mejores que las que muestran los dos índices analizados anteriormente tampoco son para tirar cohetes ni mucho menos. Nada nos hace pensar que el rebote de las últimas jornadas sea algo más que un simple repunte y es que para terminar viendo una señal de cambio de tendencia deberíamos esperar a que consiguiera superar los máximos del pasado mes de abril que dibujara en los 10.522 puntos, precios cerca de un 8% por encima de los niveles de cierre del pasado viernes.
Lea además:
¿Y si fuera buen momento para entrar en el mercado?
Cuatro valores fuera del Ibex 35 con los que pasar estos momentos de extrema volatilidad
¿Quienes han sido los mejores y los peores del Ibex 35 en este primer trimestre del año?
La Libra frente al Dólar arrasa los mínimos anuales
Cierre técnico del Ibex 35: desplome histórico
Consultorio de análisis técnico: BBVA, Popular, Aena, Gamesa...bajo la lupa