La segunda vuelta de las presidenciales francesas se celebrará el próximo 24 de abril
Los mercados van a seguir con mucha atención lo que pase en Francia durante las dos próximas semanas. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se ha saldado como se esperaba: con la victoria de Emmanuel Macron, que se medirá a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen en la segunda vuelta del próximo 24 de abril. Se descuenta una repetición del resultado de 2017, es decir, una victoria de Macron, pero los expertos recuerdan que hasta que no se terminen de contar los votos no habrá nada decidido. Por eso se han lanzado a analizar cómo afectaría a las bolsas la victoria de uno u otro.
Ambos candidatos deberán poner toda la carne en el asador para convencer a los electores, en una carrera por la presidencia del Elíseo que se espera más ajustada que la de hace cinco años. Por eso, en una nota los estrategas de JP Morgan han analizado las implicaciones de las elecciones francesas para los mercados.
En su opinión, si Le Pen obtuviera una victoria inesperada, el sentimiento de los inversores se vería afectado, dado el "probable aumento de la incertidumbre sobre la cohesión de la eurozona", y eso que "sus políticas no parecen ser hostiles al mercado desde una perspectiva nacional". Sin embargo, apuntan desde el banco estadounidense, teniendo en cuenta que las elecciones parlamentarias se celebrarán poco después, en julio, "la capacidad de Le Pen para promulgar su programa podría ser bastante reducida".
"Macron sigue siendo el resultado más favorable al mercado", y el caso base de los economistas de JP Morgan, que creen que así afectaría a estos sectores la victoria de Macron o Le Pen:
-Utilities: "Una victoria de Macron sería ampliamente positiva para los servicios públicos franceses, con un énfasis en la generación nuclear que impulsaría el crecimiento de nuevas construcciones con la desregulación y la nacionalización. Las energías renovables se beneficiarían de los objetivos de crecimiento acelerado", apunta JP Morgan, que cree que una victoria de Le Pen "probablemente apoyaría la energía nuclear, pero sería claramente negativa para los desarrolladores de energías renovables en el país".
-Bancos: los bancos más expuestos son Crédit Agricole, Société Générale y BNP. "Mientras que el programa económico de Le Pen apoyaría la demanda de los consumidores a través de la mejora del poder adquisitivo, lo que se lee positivamente para la demanda de préstamos y los niveles de provisión, una victoria de Le Pen probablemente crearía reacciones negativas en el mercado como se ve a través de la ampliación de los diferenciales de crédito".
-Consumo: en este caso, JP Morgan opina que los nombres más expuestos son Carrefour, Casino, Elior, Accor, Kingfisher y MADE.com. "Más allá del impacto potencial en el sentimiento del consumidor, las fusiones y adquisiciones y las implicaciones de la inflación, tanto Macron como Le Pen proponen políticas que apoyarían a los consumidores, como la reducción de impuestos (Macron) o la reducción del IVA en los productos esenciales y la eliminación del impuesto sobre la renta para los menores de 30 años (Le Pen)".
LA RENTA VARIABLE FRANCESA SEGUIRÁ SIENDO VOLÁTIL
Según los resultados preliminares, Macron obtuvo un 27,6% de los votos, seguido por Le Pen con un 23,4%. Dado que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos, los dos se enfrentarán en una segunda vuelta que se espera más ajustada: los sondeos dan una estrecha diferencia del 53% para Macron y del 47% para Le Pen. "Los inversores ya se están centrando en los sondeos de la segunda vuelta", destacan los expertos e Julius Baer, que creen que "la renta variable francesa podría seguir siendo volátil hasta la segunda ronda de votaciones".
El caso base de los estrategas del banco suizo es que "Macron será reelegido, ya que debería ser capaz de reunir más apoyo de los otros candidatos que no pasarán a la siguiente ronda". Además, apuntan en un comentario, "los riesgos para los activos franceses si Le Pen gana también han disminuido en comparación con 2017, ya que ya no aboga por un 'Frexit' y la probabilidad de que su partido obtenga una mayoría en las elecciones parlamentarias de junio es escasa, lo que probablemente se traduciría en un poder limitado".
Julius Baer considera que el mercado de renta variable francés "es el que presenta actualmente las tendencias de beneficios más sólidas". "Las valoraciones vuelven a ser atractivas: la relación precio/beneficio a 12 meses vuelve a estar una desviación estándar por debajo de la media histórica, a pesar de sus características de crecimiento superiores a la media", señalan los analistas del banco. Por lo tanto, señalan que el mercado de renta variable francés "ofrece actualmente un punto de entrada atractivo para obtener exposición a valores de crecimiento de alta calidad a un precio razonable".