¿Provocará Francia una crisis financiera en la eurozona? Esto opinan los expertos

Para Kathleen Brooks, "los riesgos aumentan para 2025"

César Vidal
Bolsamania | 05 dic, 2024 10:02
ep la diputada de la asamblea nacional de francia y candidata a la presidencia de la republica
Marine Le Pen, líder de la RNCarlos Luján - Europa Press

Francia sigue sumida en una crisis política y la pregunta ahora es, ¿desencadenará una crisis en los mercados financieros? Es la pregunta que se hacen los inversores y que intentan responder Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB; y Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg.

La caída del primer ministro, Michel Barnier, había sido "ampliamente descontada" por el mercado, aunque "deja a Francia sin timón, al mismo tiempo que su déficit presupuestario ha aumentado al 6% del PIB", explica Brooks.

En el corto plazo, el presidente Macron deberá nombrar un nuevo primer ministro. "Sin embargo, podríamos estar en una situación en la que cualquier nuevo primer ministro se enfrentará a los mismos desafíos que Barnier si intenta aprobar un presupuesto que contenga medidas para reducir el déficit presupuestario", indica.

En su opinión, como Francia no puede celebrar otras elecciones parlamentarias hasta el próximo verano, la llave del Parlamento la tiene Marine Le Pen. "Después de la votación, dijo que su partido trabajará con el nuevo gobierno para aprobar un presupuesto. Sin embargo, eso probablemente significará muchos menos aumentos de impuestos y recortes de gastos, lo que puede que no haga mucho por reducir el déficit presupuestario", argumenta esta experta.

Y pese a que la reacción del mercado a la caída de Barnier ha sido "moderada", Brooks considera que "los grandes riesgos para Francia se están acumulando para 2025. Si el próximo conjunto de datos presupuestarios muestra un déficit creciente, entonces el mercado podría asustarse, ya que un gobierno tecnocrático podría no tener el mandato para controlar el gasto y aumentar los impuestos".

"Por lo tanto", concluye esta experta, "aunque el futuro de Francia es incierto, existe la esperanza de que se pueda aprobar un presupuesto y de que los vigilantes de los bonos puedan obligar a los políticos franceses a limitar sus planes de gasto".

Por último, Brooks señala que "el presidente Macron se dirigirá a la nación esta noche. No se espera que renuncie, pero su discurso podría exponer cómo planea formar un gobierno y aprobar el presupuesto antes de la fecha límite de 2025".

NO ES EL PRESAGIO DE UNA GRAVE CRISIS, PERO...

Para Holger Schmieding, la caída de Barnier "y el rechazo de su ambicioso presupuesto de austeridad no tienen por qué presagiar una crisis financiera inmediata y grave".

"El presidente Emmanuel Macron, cuyo mandato termina a mediados de 2027, no tiene motivos para dimitir, ya que puede nombrar a un nuevo primer ministro, aunque su nueva elección se enfrentará al mismo parlamento fragmentado", señala el economista de Berenberg.

"Un posible resultado final podría ser un presupuesto significativamente menos ambicioso después de un largo período de incertidumbre. Incluso sin un presupuesto regular para 2025, es probable que el gasto normal pueda continuar durante un tiempo. No obstante, la agitación política podría costarle caro a Francia", valora.

Sin embargo, anticipa que "la renuencia a volver a una política fiscal sostenible ahora significa que la corrección tendrá que ser aún más marcada en algún momento en el futuro, incluso si la UE ahora acepta un mayor deslizamiento fiscal francés por un tiempo, como parece probable".

Por ello, prevé que "en lugar de superar el promedio de la eurozona, como lo hizo Francia en 2023 y 2024, esperamos que Francia quede significativamente por debajo del crecimiento promedio de la eurozona en los próximos dos años, y posiblemente más allá". Por ello, ha reducido su previsión de crecimiento del PIB al 0,5% desde el 0,7% para 2025; y al 1% en 2026, desde el anterior 1,2%.

Su conclusión es que "las crisis pueden ser las siervas del cambio. Con suerte, el impacto en el crecimiento debido a la agitación política actual puede alentar al centroizquierda a romper filas con el izquierdista Jean-Luc Melenchon. O Le Pen puede darse cuenta de que sus posibilidades de ganar la presidencia en 2027 no mejorarían si ahora se presenta como un agente del caos. Sin embargo, eso es una esperanza, no un pronóstico".

contador