"El principal problema que afronta el BCE para bajar los tipos es la divisa"

Juan José Fernández-Figares señala que "inyectaría inflación" en la zona euro

César Vidal
Bolsamania | 11 abr, 2024 09:02 - Actualizado: 12:32
ep archivo   billetes de euro 20240318180402
EUROPA PRESS - Archivo

El consenso de mercado ha reducido la probabilidad que asigna a un recorte de los tipos de interés en junio por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 80% desde el anterior 100%, después de conocer un dato de inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado en el mes de marzo.

"El principal problema que afronta el BCE es la divisa. Este miércoles, tras la constatación por parte de los inversores de que la Fed ni puede ni va a bajar sus tasas oficiales antes del verano, el dólar se revalorizó más del 1% con relación al euro", explica Juan José Fernández-Figares, director de Link Securities.

Según la valoración de este experto, "si el BCE comienza a bajar sus tasas, lo más probable es que el euro se deprecie con fuerza frente al dólar, lo que encarecería las importaciones en esta divisa, especialmente las energéticas, e inyectaría inflación a las economías de la región. Por tanto, el BCE se enfrenta a una difícil decisión: seguir controlando la inflación o impulsar el crecimiento económico en la Eurozona".

En este sentido, espera "tener más información sobre las verdaderas intenciones en materia de tipos" tras la reunión del BCE de este jueves. "En principio, se esperaba que 'se mojara' y diera por hecho que en junio iba a comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia", indica Fernández-Figares.

Pero, "ahora, y tras el negativo dato del IPC estadounidense de marzo, que condiciona la actuación de la Fed, no tenemos tan claro que el BCE vaya a confirmar junio como la fecha del comienzo de sus actuaciones en materia de tipos" añade este experto.

Por tanto, concluye, "día importante para los mercados de bonos y acciones europeos, en el que los inversores se mantendrán muy atentos al mensaje que les haga llegar el BCE, tanto a través del comunicado que publicará tras la reunión como a través de su presidenta, la francesa Christine Lagarde, en la rueda de prensa".

En su opinión, es una "difícil 'papeleta' para los miembros del BCE, que saben, además, que lo que comuniquen tendrá un importante impacto en los mercados, impacto que entendemos intentarán minimizar lo más posible".

contador