Primera sesión de 2017 para el Ibex

La bolsa estadounidense cierra este lunes, al igual que la londinense

  • El primer día de la bolsa estará marcado también por la festividad de múltiples comunidades autónomas en España
  • La semana terminará con el Día de los Reyes Magos, por lo que es previsible que el volumen sea débil durante estas cinco sesiones
Nieves Amigo
Bolsamania | 02 ene, 2017 09:57
reyes magos

Arranca este año 2017 en bolsa y lo hace con una jornada 'extraña', ya que este lunes, además de ser festivo en múltiples comunidades autónomas en España, no abren bolsas tan importantes como la londinense o la americana, también cerradas por fiesta. Previsiblemente, por tanto, la sesión vendrá marcada por el escaso volumen debido a estas circunstancias y debido también al hecho de que, en nuestro país, las fiestas navideñas no han terminado ya que este viernes se celebra el Día de los Reyes Magos. De momento, tras abrir con caídas del 0,3%, el Ibex pasa a positivo y sube ahora un 0,10% (9.361 puntos).

Con todo, este año comienza marcado, de nuevo, por el terrorismo, una de las mayores lacras del 2016 que acabamos de terminar y que parece continuará en 2017. El atentado de este fin de semana en Estámbul, que ha dejado al menos 39 muertos, vuelve a poner de relieve que éste, y no otro, es el gran problema al que se enfrenta el mundo civilizado hoy por hoy.

Todo parece indicar que el terrorismo será la gran lacra de 2017, y las bolsas no serán ajenas a esta realidad

Las bolsas tampoco serán ajenas a este enorme problema, que sin duda las seguirá condicionando en un 2017 para el que los expertos esperan subidas moderadas en las principales plazas mundiales, que también verán marcada su evolución por la incertidumbre política. En Estados Unidos, Donald Trump tomará finalmente posesión de su cargo el próximo 20 de enero. Las distintas plazas mundiales se preparan para ver cómo van materializándose las políticas prometidas por el magnate, pero también para ver qué ocurre con los populismos y para afrontar los resultados electorales de países tan importantes como Francia o Alemania.

En Asia, las principales plazas asiáticas, incluidas China y Japón, también han permanecido cerradas este lunes mientras que la bolsa coreana ha terminado la sesión plana. En China, un asesor de su banco central ha dicho que el gobierno del país debería fijar un objetivo más flexible para el crecimiento económico este año para dar más margen a los esfuerzos de las reformas, informa Reuters. La economía china creció un 6,7% en el tercer trimestre con respecto al año anterior y parece preparada para alcanzar el pronóstico del Gobierno situado entre el 6,5% y el 7% impulsado por un mayor gasto gubernamental o el auge en el mercado de la vivienda. Sin embargo, la creciente deuda y las preocupaciones por las burbujas inmobiliarias han provocado un debate interno sobre si China debería tolerar un crecimiento más lento en 2017 para dar un mayor espacio a las reformas encaminadas a reducir la sobrecapacidad industrial y el endeudamiento.

Por su parte, Reino Unido también es noticia por la preocupación en torno al estado de salud de la reina Isabel II, que el pasado año cumplió 90 años y que no ha asistido a la misa de Año Nuevo por un resfriado. Allí, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha minimizado las preocupaciones de que Londres sufrirá a raíz del Brexit. En declaraciones a CNBC, Khan ha precisado que los ciudadanos de la Unión Europea son "bienvenidos" en la ciudad y que "eso no va a cambiar".

Por último, y desde el punto de vista macroeconómico, este lunes se publican los PMI manufactureros de diciembre en distintos países de Europa. De momento ya conocemos el de España, que se ha situado en 55,3 frente al 54,5 previo.

contador