Reconoce que los "efectos alcistas sobre los precios han sido más duraderos de lo previsto"
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ha vuelto a reiterar que la inflación en Estados Unidos es "elevada y probablemente lo seguirá siendo en los próximos meses antes de moderarse". El banquero central ha realizado estas declaraciones en su intervención de este miércoles ante el Comité Bancario del Senado, en un discurso que ya había sido publicado por el organismo monetario con anterioridad.
"A medida que la economía continúa con su proceso de reapertura y el gasto se recupera, estamos viendo una presión al alza sobre los precios, particularmente debido a los cuellos de botella de la oferta en algunos sectores. Estos efectos han sido mayores y más duraderos de lo previsto, pero disminuirán y, a medida que lo hagan, se espera que la inflación retroceda hacia nuestra meta del 2% a largo plazo", ha añadido.
Según ha relatado Powell en su discurso, el proceso de reapertura de la economía no tiene precedentes, al igual que el cierre provocado por la pandemia. Por ello, "a medida que continúe la reapertura, los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras limitaciones podrían volver a ser mayores y más duraderos de lo previsto, lo que presenta riesgos al alza para la inflación".
En este sentido, "si una inflación más alta sostenida se convirtiera en una preocupación seria, ciertamente responderíamos y usaríamos nuestras herramientas para asegurar que la inflación se mantenga en niveles consistentes con nuestro objetivo".
Por último, ha comentado que "la trayectoria de la economía sigue dependiendo del curso del virus y persisten los riesgos para las perspectivas". Así, ha señalado que "la variante Delta ha provocado un aumento de casos, provocando un sufrimiento humano significativo y ralentizando la recuperación económica". Por último, ha remarcado que "el progreso continuo en las vacunas ayudaría a respaldar el regreso a condiciones económicas más normales".
En la misma línea que Powell, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comentó este lunes en el Parlamento Europeo que la inflación "seguirá subiendo en otoño" por encima de la tasa general actual del 3%, pero desde el organismo monetario siguen "considerando que este repunte es en gran parte temporal".