Sus declaraciones se produjeron tras un dato de inflación PCE por encima de lo esperado
"No necesitamos tener prisa por recortar" los tipos de interés. Fueron las declaraciones que pronunció el pasado viernes Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tras conocer la evolución del deflactor de consumo privado (PCE) durante el mes de febrero.
El indicador de precios, la medida de inflación favorita de la Fed, repuntó hasta el 2,5% en tasa interanual desde el anterior 2,4%, mientras el PCE subyacente se relajó ligeramente hasta el 2,8% desde el 2,9%.
Según los expertos de Bankinter, este indicador dio "nuevas señales de que la última milla en combatir la inflación será la más difícil de superar".
"El nivel de precios queda anclado alrededor del +3% e invita a pensar en una Fed que sigue insistiendo en ganar más confianza en la buena evolución de la inflación, retrasando el inicio del ciclo de recortes de tipos, añaden estos expertos.
"Es bueno ver que algo se ajusta a las expectativas", añadió Powell en referencia al dato conocido el pasado viernes.
Tras sus declaraciones, los futuros sobre los fondos federales siguen asignando un 68% de probabilidades a un primer recorte de los tipos de interés por parte de la Fed en el mes de junio.
"El hecho de que la economía estadounidense esté creciendo a un ritmo tan sólido, y que el mercado laboral todavía sea muy, muy fuerte, da a la Fed la oportunidad de tener un poco más de confianza en que la inflación bajará antes de recortar tipos", ha explicado Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.