Los sectores más dañados por el Brexit son la banca y los transportes
Fuertes subidas en las bolsas europeas, que recuperan parte del terreno perdido tras la volatilidad experimentada en las últimas sesiones tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). El Ibex se dispara más de un 2% y recupera parte del terreno perdido tras el Brexit, que llevó al selectivo español a registrar la mayor caída diaria de su historia este viernes.
Las bolsas europeas se desplomaron al cierre el lunes con todos los sectores registrando grandes pérdidas. Los bancos, aerolíneas y servicios financieros cerraron con pérdidas de más del 7,5%. Mientras tanto, la libra esterlina tocó su mínimo de 31 años y las acciones de Estados Unidos cerraron con caídas del 1,5%. En España, el Ibex volvió a vivir una sesión bajista tras perder ganancias iniciales superiores al 3%, para caer finalmente un 1,83% hasta los 7.645 puntos.
La decisión británica de abandonar la UE ha provocado que crezca el temor por que el crecimiento global
REBAJAS DE RATING EN REINO UNIDO
La decisión británica de abandonar la UE ha provocado que crezca el temor por el hecho de que el crecimiento global disminuya significativamente, mientras que los plazos para la salida de Reino Unido aún no están nada claros. Standard & Poors también anunció el lunes la rebaja en la calificación de crédito soberano del Reino Unido de "AAA" a "AA", debido al referéndum de independencia de la UE. Por otro lado, Fitch ha rebajado la calificación de AA+ a AA con perspectiva negativa.
El ministro de finanzas de Reino Unido, George Osborne, se ha excluido a sí mismo como posible sucesor del primer ministro conservador, David Cameron (quien renunció después del resultado del Brexit) aludiendo esta decisión a su feroz defensa de la permanencia en la Unión Europea, ha informado Reuters. Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi expresó su "tristeza" tras la decisión tomada por Gran Bretaña.
La libra se ha recuperado cerca de un 1%, hasta los 1,3329 dólares, después de haber caído desde los máximos de cerca de 1,5000 dólares el viernes, cuando la libra cayó hasta los 1,3122 durante la noche, alcanzando un mínimo no visto desde 1985.
Lea también: Fitch rebaja hasta AA el rating de Reino Unido, con perspectiva negativa
En la cumbre europea que se celebra este martes en Bruselas, y a la que asiste Cameron, se espera que se aplique aún más presión sobre Reino Unido tras la puesta en marcha del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que recoge la puesta en marcha el proceso de retirada de la UE.
En Asia el martes, la mayoría de los mercados han perdido terreno pero lograron mantenerse más o menos estables. El Nikkei 225 de Japón sube un 0,09%, el Kospi en Korea del sur avanza un 0,5%, en China continental, el compuesto de Shanghai pierde un 0,14% y en Hong Kong, el índice Hang Seng es el que más se resiente, con un retroceso del 0,65%.
En el plano macroeconómico, este martes en EEUU se conoce el PIB del primer trimestre, así como la confianza del consumidor de junio y el índice manufacturero de la Fed de Richmond. En el terreno empresarial en España reparten dividendo Acciona, Endesa y Red Eléctrica, y en EEUU Nike presenta resultados.
Lee además:
El oro, el mayor beneficiado del Brexit
Claves bursátiles de la sesión: Cameron da explicaciones en Bruselas y PIB de EEUU