Los bancos españoles se desploman y arrastran al selectivo
Jornada muy negativa para el Ibex 35, que lidera las pérdidas en las bolsas europeas, debido al mal comportamiento de los bancos españoles. Las entidades financieras suponen una gran parte de la ponderación del selectivo, por lo que su negativo momento bursátil está afectando al índice.
Pero, ¿por qué los bancos españoles no terminan de arrancar en Bolsa, pese a los buenos datos económicos en España? Hay varios factores para explicar esta falta de momentum.
SANTANDER Y BANKIA
Por un lado, el banco más importante, Santander, se encuentra cotizando lateralmente desde que anunció su ampliación de capital por valor de 7.500 millones de euros y recortó su dividendo en un 66%. Y sin la fuerza de Santander, el sector bancario está huérfano de su gran referencia.
Otro banco que está viviendo un momento complicado es Bankia, debido a que ha retrasado la presentación de sus resultados. Esto es una muestra de las dificultades que está provocando entre la entidad y el Frob el problema de quién asume las indemnizaciones por la salida a Bolsa de la entidad.
Además, otro catalizador negativo está siendo la negativa reacción del mercado a los resultados presentados por CaixaBank, Banco Popular y Banco Sabadell la semana pasada. Pese a que sus cuentas superaron en general las previsiones del consenso, los inversores han decidido vender de manera agresiva estos valores.
Lea también: Bankia y Hacienda se enfrentan por el posible pago de indemnizaciones
LA CAÍDA DE MÁRGENES, UN LASTRE PARA EL SECTOR
Mañana presenta resultados Banco Santander y el miércoles será el turno de BBVA
Otra explicación nos la proporcionan los expertos de Bankinter, quienes señalan a la caída de márgenes en el sector como otro lastre importante. “El único factor que tendrá un impacto negativo en la cuenta de P&G de las entidades y que desde nuestro punto de vista está penalizando la cotización de los bancos, es la caída generalizada en los márgenes (spreads) aplicados a las nuevas operaciones tanto en la UEM como en España, donde la competencia en precios está siendo más intensa”.
Esta semana, tendremos otras dos referencias destacadas en el sector bancario, ya que BBVA y Banco Santander presentarán sus cuentas del cuarto trimestre y también anuales. Mañana será el turno para el banco capitaneada por Ana Botín. El miércoles, será el momento de la entidad presidida por Francisco González.
Lea también: Bancos europeos débiles igual a Ibex 35 perjudicado: el lastre, Banco Santander
TELEFÓNICA Y FACTORES TÉCNICOS
El Ibex ha marcado un mínimo intradía en 10.136 puntos. Tiene soporte en 10.150 puntos
Otro de los factores para explicar el negativo comportamiento del Ibex se debe a las caídas de Telefónica, después de que se haya publicado que analiza una ampliación de capital por valor de unos 5.000 millones de euros.
Después de anunciar la venta de O2 en Reino Unido, el mercado había descontado que no necesitaría ampliar para comprar GVT en Brasil. De momento, la operadora ni ha confirmado ni ha desmentido la posible ampliación.
Por último, los analistas técnicos de Bolsamanía ya anticipaban hace días que el Ibex podría buscar apoyo en el soporte de 10.150 puntos, antes de intentar superar sus máximos anuales. Perder este soporte complicaría su aspecto técnico de corto plazo, pero aguantar por encima de esos 10.150 sería positivo para el selectivo español. De momento, el mínimo intradía ha sido marcado en 10.136 puntos.
Lee además:
La bolsa de Grecia se dispara gracias a la banca y a la moderación del discurso de Varoufakis