Los estrategas del banco danés han realizado unas proyecciones que agitarían los mercados
Ante la llegada de 2024, es momento de ir haciendo predicciones sobre cómo se comportarán los mercados y la economía durante los próximos doce meses. Una tarea nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta los últimos años en los que hechos inesperados y sorprendentes, como la pandemia del coronavirus o la guerra de Ucrania, hicieron saltar por los aires todas las proyecciones.
"Queda claro que el camino tranquilo ha llegado a su fin, lo que envía al mundo hacia un futuro peligrosamente incierto", señalan en Saxo Bank.
El nuevo curso que comienza se presenta cargado de incertidumbre y su evolución dependerá de cuándo lleguen las primeras bajadas de tipos por parte de los bancos centrales y de las elecciones presidenciales de EEUU.
Partiendo de esta base, los estrategas del banco danés han formulado ocho "escandalosas" estimaciones, poco probables, pero que, de suceder, provocarían una gran conmoción en el mundo financiero.
1. El petróleo sube a 150 dólares y Arabia Saudí compra la franquicia de la Liga de Campeones
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, liderada por Arabia Saudita, logra mantener un firme control de la oferta de crudo, lo que unido a un aumento inesperado de la demanda y a medida que la transformación verde comienza a tambalearse en medio de costos crecientes, el 'oro negro' se dispara a mediados de año hasta los 150 dólares.
"Con el aumento de los ingresos petroleros, el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, ve una excelente oportunidad de dar un paso más y, respaldado por la FIFA, el Reino lanza un intento exitoso de comprar la Liga de Campeones de la UEFA, uno de los torneos de fútbol más prestigiosos del mundo", vaticinan desde Saxo Bank.
Y ahora que tienen las llaves de la preciada competición de fútbol, "los saudíes inmediatamente actúan para transformarla en una competición mundial de clubes", añaden.
Ello provoca que el precio de las acciones del Manchester United se duplique.
2. Crisis de salud: los medicamentos para la obesidad hacen que las personas dejen de hacer ejercicio
El medicamento contra la obesidad GLP-1 ha sorprendido a todo el mundo, pero lo más importante es que la promesa de combatir la obesidad ha hecho que la demanda aumente como nunca antes había visto la industria farmacéutica.
En este hipotético escenario, desde Saxo Bank apuntan a que "los gobiernos optan por designar esta pastilla como vital para mejorar la salud y detener la epidemia de obesidad".
Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, el suministro de GLP-1 no puede satisfacer la demanda generalizada, y los pacientes deben esperar para años para recibir su fármaco. "Mientras tanto, dejan de hacer ejercicio o seguir una dieta saludable ahora que una pastilla puede mantener el peso bajo control, lo que alimenta una importante crisis de salud", prevén desde la firma de inversión.
¿Cuál sería su impacto en el mercado? La industria de alimentos procesados ve un aumento significativo en la demanda, los precios de las acciones de McDonalds y Coca-Cola superan a los mercados en general en un 60% cada uno.
3. EEUU anuncia el fin del capitalismo
Un entorno geopolítico cada vez más incierto obliga al gobierno estadounidense a ampliar el gasto en defensa, mientras la Reserva Federal sigue endureciendo las condiciones financieras en medio de una segunda ola de inflación. Para evitar el malestar social, el Congreso se ve obligado a aumentar el gasto fiscal.
"Debido a las persistentes presiones inflacionarias y a la repatriación de capital de los inversores extranjeros, la demanda de bonos del Tesoro estadounidense sigue siendo débil, lo que provoca un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense", pronostican en Saxo Bank.
En un intento desesperado por normalizar los costos de endeudamiento, el gobierno de EEUU exime de impuestos los ingresos provenientes de los bonos gubernamentales.
Como consecuencia, los bonos del Tesoro estadounidense se recuperan en todos los plazos y la curva de rendimiento se aplana a medida que los inversores pueden asegurar los rendimientos más altos en décadas sin cargas fiscales.
"El mercado de valores se desploma, pero un grupo selecto de empresas ricas en efectivo se benefician de una curva de rendimiento invertida", agregan los expertos del banco.
4. La IA generativa desencadena una crisis de seguridad nacional
La inteligencia artificial (IA) ha revolucionado el sector tecnológico, pero su utilización por parte de un grupo criminal para engañar a un funcionario gubernamental de alto rango con el objetivo de que entregue información estatal ultrasecreta de un país desarrollado da lugar a nueva era de regulación de amplio alcance.
Ante la amenaza que representa para la seguridad nacional, "el gobierno obliga a OpenAI y Google a controlar el acceso de terceros a sus grandes modelos de lenguaje fundacionales", estiman en Saxo Bank.
La nueva regulación acaba con el revuelo sobre la IA generativa, a medida que las inversiones de capital de riesgo se agotan ante la preocupación de que la IA generativa sea más difícil de comercializar.
El resultado en el mercado es que "las empresas de medios tradicionales aprobadas por sus gobiernos para difundir noticias públicas aumentan su valor y las acciones de The New York Times Company se duplican. Los títulos de Adobe se desploman cuando el gobierno penaliza a la empresa, ya que el catastrófico deepfake se realizó utilizando su software", subrayan los analistas.
5. Los países deficitarios forman el 'Club de Roma' para negociar términos comerciales
En 2024, bajo una fuerte recesión global y herramientas limitadas para reducir los tipos de interés debido a una inflación persistentemente alta, los países con mayores déficits del mundo se reúnen en Roma para establecer mejores condiciones para reducir estructuralmente la capacidad de estos países superavitarios de seguir aumentando sus superávits. Estados Unidos, Reino Unido, India, Brasil, Canadá y Francia crean el 'Club de Roma'.
El argumento es que restablecer los déficits mediante revaluaciones graduales de los países con superávit permitiría un reinicio global, creando un modelo económico más igualitario y estable.
¿Cuál sería su repercusión en el mercado para Saxo Bank? "El hecho de que la moneda de reserva mundial esté fuera de control reduce la confianza en el sistema de dinero fiduciario, lo que genera grandes ganancias para el oro, la plata y las criptomonedas", comentan.
6. Robert F. Kennedy Jr gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024
La recesión comienza a afianzarse en Estados Unidos, trayendo consigo un mayor potencial para un cambio radical en las actitudes políticas y, por primera vez en la historia del país, un candidato de un tercer partido, Robert F. Kennedy Jr, gana las elecciones presidenciales.
Su plataforma populista contra los demócratas beligerantes y contra las élites corporativas resuena tanto entre los descontentos demócratas tradicionales como entre los partidarios de Trump.
Asimismo, una nueva era política en Estados Unidos empieza con un dramático alejamiento de la plutocracia, mientras los votantes exigen el fin de la desigualdad y la injusticia drásticas y el fin de las guerras eternas.
"El mensaje pro-paz de Kennedy y su promesa de poner fin a los abusos del sistema sanitario estadounidense y acabar con el exceso de poder corporativo hace que las empresas de defensa, medicamentos y atención sanitaria caigan en picado", estiman en la firma danesa.
"Los monopolios de Internet y de la tecnología de la información comercian nerviosamente ante la preocupación de que a continuación se produzca una guerra más amplia contra las empresas monopolistas", dicen los expertos.
7. El crecimiento de Japón obliga al BoJ a abandonar el control de la curva de rendimiento
La era de la deflación en Japón ha terminado, trayendo de nuevo el crecimiento de los salarios. El impulso fiscal proveniente de los recortes propuestos en las tasas del impuesto al consumo incitará al consumidor japonés a abandonar su mentalidad de ahorro.
A medida que el actual mandato presidencial finaliza en septiembre de 2024, el primer ministro Kishida y su administración introducen una serie de políticas populistas que impulsarán aún más la demanda interna.
Japón intensifica su agenda de transformación económica adoptando un marco para la difusión de tecnología que ayuda a impulsar la productividad a pesar de la escasez de mano de obra.
"Con una política de control de la curva de rendimiento en vigor, la economía nipona está sobreestimulada a medida que las tasas reales caen con los rendimientos nominales limitados pero las expectativas de inflación aumentan", subrayan los estrategas.
Por lo tanto, el Banco de Japón se ve obligado a poner fin a su política de control de la curva de rendimiento en 2024.
"El yen se fortalece a medida que los inversores japoneses repatrian dinero a activos nacionales, lo que empuja el USD/JPY por debajo de 130, el EUR/JPY por debajo de 140 y el AUD/JPY por debajo de 88", auguran en Saxo Bank.
8. El lujo se desploma y la UE se vuelve 'Robin Hood'
El malestar social en Europa va en aumento a medida que se incrementan los costos asociados con la transformación verde, la guerra en Ucrania y la inflación general. Esto lleva a la Comisión Europea a implementar una ley que grava anualmente el 2% de la riqueza de los multimillonarios del Viejo Continente.
"La versión moderna de 'Robin Hood' de la UE genera conmoción en la industria del lujo europea" y el nuevo impuesto sobre el patrimonio reduce inmediatamente las expectativas del mercado sobre la demanda de bienes de lujo en el futuro, mientras los inversores se deshacen de las acciones.
En el mercado, "las acciones de LVMH se desploman un 40% por el nuevo impuesto sobre el patrimonio de la Comisión de la UE y otras partes del segmento de lujo, incluidas Porsche y Ferrari, ven cómo el precio de sus acciones sufren gravemente", concluyen en Saxo Bank.