Nuestro selectivo acumula una caída del 14,14% en el año
Este viernes el Ibex 35 cerró con caídas superiores al 1% dejándonos un sabor agridulce en el final de la semana, aun así debemos saber que cerramos el acumulado con ganancias del 3,45%. El principal culpable de este mal comportamiento no fue otro que Banco Santander, que llegó a caer en el peor momento de la sesión casi un 5% aunque al final, en la subasta de cierre, conseguía al menos cerrar respetando el gap alcista de este lunes (por definición importante soporte) en los 3,48 euros.
El hueco homólogo al que hemos mencionado se correspondería con los 7.920 puntos del Ibex 35. Lo que quiere decir que en la medida en que el Ibex 35 y el resto de nuestros vecinos europeos respeten (no cierren) el hueco alcista con el que comenzaron la semana se dan las condiciones para que el rebote tenga continuidad a lo largo de las próximas semanas. O dicho con otras palabras, cerrar dicho gap alcista sería una nueva y clara señal de debilidad para el conjunto de la renta variable del Viejo Continente.
Con todo y con eso y a la vista del gráfico semanal adjunto lo cierto es que nada ha cambiado sustancialmente respecto a cómo estábamos hace una semana. De hecho la vela semanal dibujada en ésta no tiene implicaciones especiales de ningún tipo, simplemente de rebote. Para en realidad plantearnos que estamos ante algo más que un rebote necesitaríamos que el precio saltara por encima de los 8.900 puntos (esto sería un primer aviso a navegantes) y sobre todo que anulara el importante hueco bajista que, en la sesión del 7 de enero, dejó en los 9.200 puntos. Por lo tanto las espadas siguen en alto.
Lea además:
Cierre técnico del Ibex 35: parece inminente una caída hasta los mínimos del gap alcista del lunes
Cierre técnico del Ibex 35: se choca contra la parte alta del canal
Análisis | El Ibex se disparará un 30% en 2016, hasta 10.800 puntos