La segunda mayor economía del mundo no termina de arrancar
Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes tras el cierre ligeramente bajista de Wall Street y los datos económicos mixtos publicados en China. El índice Kospi de Corea del Sur cede casi un 1%, seguido por el ASX australiano y el Nikkei japonés. En positivo, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite chino suben de forma moderada.
La principal referencia de la jornada han sido los indicadores de actividad chinos, que han sido mixtos. La producción industrial de abril ha subido un 6,7%, por encima del 4,5% de marzo y del 5,5% esperado por el consenso. Sin embargo, las ventas minoristas del mismo periodo han repuntado tan solo un 2,3%, por debajo del 3,1% del mes pasado y del 3,8% pronosticado por el consenso.
"Las ventas minoristas decepcionaron incluso nuestras estimaciones muy conservadoras, ya que los datos indican un crecimiento secuencial en productos de consumo básico, pero un débil apetito general de los consumidores por el gasto discrecional", explican los expertos de Oxford Economics.
Además, añaden que "el rendimiento superior de la producción industrial puede resultar transitorio, dado el creciente riesgo arancelario, porque otros datos apuntan ya a una moderación de los nuevos pedidos".
Sobre la crisis inmobiliaria, señalan que "la desaceleración de la actividad y de los precios de las viviendas sugiere una mala transmisión de las medidas recientes para aliviar las restricciones a la compra de viviendas".
En otras referencias, las acciones de HSBC han registrado presión vendedora después de que se haya publicado que la aseguradora china Ping An planea reducir aún más su participación en el banco británico, pero cuyo negocio principal está en Asia.
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,4% ($83,59). Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0859), y la onza de oro cotiza plana ($2.385).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,37% y el bitcoin sube un 0,5% ($65.601).