Los inversores asiáticos han seguido la estela vendedora de Wall Street
Pérdidas generalizadas en las bolsas de Asia, con la excepción del Shanghai Composite chino, que ha cerrado con ganancias moderadas. El Hang Seng de Hong Kong y el Kospi surcoreano han bajado más del 1%, seguidos por el ASX australiano. Por su parte, el Nikkei japonés ha cerrado por el Día del Respeto a los Mayores.
Los inversores asiáticos han seguido la estela vendedora del pasado viernes en Wall Street, jornada en la que el Nasdaq lideró los descensos con caídas del 1,5%.
Esta semana, las reuniones de bancos centrales "condicionarán y determinarán el comportamiento de los mercados financieros", señalan los expertos de Link Securities.
"La Reserva Federal (Fed) estadounidense (miércoles) y los bancos centrales de Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido -el jueves- y Japón -el viernes- reunirán a sus respectivos comités de política monetaria para definir, muy probablemente, lo que será su política de tipos de interés de aquí y hasta finales de ejercicio", añaden.
Aunque, en su opinión, el encuentro "que realmente centrará la atención de los inversores será" el de la "Reserva Federal". El mercado descuenta al 99% que la entidad mantendrá los tipos en el actual 5,25%-5,50%, así que serán más importantes las nuevas proyecciones económicas y sobre los tipos de interés.
En junio, la Fed anticipó una tasa terminal de los intereses del 5,50%-5,75%. "Habrá que ver si en esta ocasión los miembros del FOMC mantienen ese escenario de tipos o, como esperan muchos inversores, lo revisan a la baja", indican estos expertos.
Otro punto de interés será saber si los miembros de la Fed mantienen su previsión de bajar tipos un 1% a lo largo de 2024, "o, por el contrario, como es factible que pueda ocurrir, retrasan en el tiempo el inicio del proceso de bajadas de tipos".
Según Link, la Fed señalará que las subidas de tipos están cerca de finalizar, pero sin cerrar la puerta a una última subida si es necesario.
En otros mercados, el petróleo prosigue con su escalada y el crudo Brent repunta un 0,7%, hasta 94,62 dólares. Además, el euro se aprecia un 0,04% ($1,0659) y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,35%.
Por último, la onza de oro avanza un 0,1% ($1.948) y el bitcoin sube un 0,7% ($26.705).