Las caídas han sido generalizadas en el sector inmobiliario cotizado
Pérdidas generalizadas en las bolsas de Asia este lunes, ante los renovados problemas financieros del grupo inmobiliario chino Evergrande. El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado cerca del 2%, lastrado por las caídas generalizadas en el sector inmobiliario. Por su parte, el Shanghai Composite y el Kospi surcoreano han caído de forma más moderada. En positivo, el Nikkei japonés ha repuntado un 0,85% y el ASX australiano ha subido ligeramente.
Esto después de que Evergrande confirmara este domingo por la noche que no puede emitir nueva deuda debido a una investigación en curso sobre su principal filial nacional, Hengda Real Estate Group. Esta declaración ha desplomado sus acciones cerca del 20%.
Este lunes, la agencia S&P Global Ratings ha reducido su pronóstico de crecimiento económico para China en 2023 hasta el 4,8% desde el 5,2%, debido a que la flexibilización fiscal y monetaria está siendo limitada.
"El énfasis de las autoridades en contener el apalancamiento y los riesgos financieros ha aumentado el listón para el estímulo macro", han explicado sus economistas.
Por su parte, el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha comentado que el organismo "continuará pacientemente con la flexibilización monetaria", debido a que todavía no ha alcanzado su objetivo de que la inflación se sitúe en el 2% a largo plazo.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,46% ($90,44). Por su parte, el euro se deprecia un 0,02% ($1,0649), y la onza de oro cede un 0,15% ($1.942).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,46%, tras marcar máximos en el 4,5% el pasado viernes por primera vez desde 2007; y el bitcoin baja un 1,2% ($26.140).