El IPC australiano crece un 6% en el segundo trimestre del año
Las bolsas de la región Asia-Pacífico se han dejado llevar en su mayoría por el pesimismo este miércoles. Los inversores han apostado por las ventas mientras esperan la reunión de tipos de la Reserva Federal estadounidense (Fed). El mercado descuenta una nueva subida del precio del dinero de 25 puntos básicos tras la pausa que el banco central acometió en junio.
Si la Fed cumple con el guion esperado, esta será la undécima subida de los tipos de interés desde marzo de 2022, y situará el tipo de interés de referencia en la horquilla del 5,25%-5,5%.
Los mercados de la región, en su mayoría, han registrado pérdidas. El único que se ha salvado de la 'quema' en la sesión de hoy ha sido el S&P/ASX 200 australiano, que ha subido un 0,78% y ha cerrado en 7.396,8 puntos, su nivel más alto desde febrero de 2023. Lo ha hecho tras conocerse la tasa de inflación del país, que creció un 6% en el trimestre acabado en junio, por debajo del 7% del primer trimestre, según los datos de la oficina estadística de Australia.
Es el segundo trimestre consecutivo en que la tasa de inflación se ralentiza desde el máximo de 33 años del 7,8% registrado en el cuarto trimestre de 2022.
El Kospi surcoreano ha terminado la jornada con un descenso del 1,67% y ha cerrado en 2.592,36 puntos, mientras que el Kosdaq ha sufrido una pérdida mayor, del 4,18%, y ha terminado en 900,63 puntos.
En Japón, el Nikkei 225 ha bajado ligeramente, ampliando sus pérdidas del martes y cerrando en 32.668,34 enteros, mientras que el Topix también ha caído un 0,1% para terminar en 2.283,09 puntos.
Por último, el índice Hang Seng de Hong Kong ha retrocedido tras la subida del martes y se ha dejado un 0,52%, mientras que los mercados de China continental también han caído. El Shanghai Composite ha bajado un 0,4%, mientras que el Shenzhen Component ha perdido un 0,5%.
Otro de los datos macroeconómicos que se han conocido en la región ha sido la producción manufacturera de Singapur, que cayó un 4,9% interanual en junio, un descenso menor que el 6,8% previsto por el consenso. Esta cifra supone, no obstante, un repunte respecto a la caída revisada del 10,5% registrada en mayo, que se ha convertido en la mayor caída de la producción manufacturera de Singapur en unos 10 años. En términos intermensuales desestacionalizados, la producción manufacturera aumentó un 5% respecto a mayo.