Las ventas del fabricante de chips TSMC han superado previsiones
Pérdidas en las bolsas de Asia este viernes. El Nikkei japonés baja un 1%, el Hang Seng de Hong Kong cede un 0,8%, el Shanghai Composite chino cae un 0,7% y el ASX australiano retrocede un 0,4%.
En Japón, Fast Retailing, matriz de la cadena de moda Uniqlo, cae con fuerza tras publicar sus resultados, que se han visto impulsados por la sólida demanda en Japón, América del Norte y Europa, pero lastrados por la desaceleración sostenida en China.
Además, el gasto real de los hogares nipones cayó un 0,4 % interanual en noviembre, una caída más moderada que el descenso del 0,6% esperado por el consenso. El ingreso real promedio por hogar se situó en 514.409 yenes (3.252,98 dólares) en noviembre, un aumento del 0,7 % respecto al año anterior.
Y en China, la principal novedad es que el Banco Popular (PBOC) ha decidido suspender la compra de bonos en el mercado abierto, después de que la rentabilidad del bono a 10 años haya tocado mínimos históricos en el 1,6%, debido a la expectativa de más estímulos monetarios.
El movimiento ha sido interpretado como un intento de la entidad por impulsar los rendimientos de su deuda y reducir la brecha con los rendimientos de los bonos de las economías occidentales.
Por otra parte, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante mundial de chips, ha disparado cerca del 40% sus ventas trimestrales gracias a la fuerte demanda mundial, y ha superado ligeramente las previsiones del consenso.
En otros mercados, los futuros de Wall Street, que cerró sus puertas el jueves para conmemorar la muerte de Jimmy Carter, anticipan caídas moderadas del 0,3% a la espera de los datos de empleo de diciembre en Estados Unidos.
El petróleo Brent sube un 0,6% (77,37 dólares). Por su parte, el euro se deprecia un 0,14% ($1,0283), y la onza de oro avanza un 0,3% ($2.700).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,7% y el bitcoin rebota un 2,6% ($94.172).