Pánico en los mercados: el Ibex pierde los 9.000 por primera vez desde 2013

Las caídas en China y la tensión en Oriente Medio están provocando una situación muy complicada en todas las bolsas mundiales

Tras perder este miércoles el soporte de los 9.230 puntos, el Ibex no tiene freno hasta los 8.600; el Dax, por su parte, ha perdido los 10.100

  • El resto de las bolsas europeas también están cayendo con fuerza, especialmente el Dax
  • Los futuros americanos se dejan ahora un 2,5% de media
Bolsamanía
Bolsamania | 07 ene, 2016 12:46 - Actualizado: 14:09
panico bolsas

Llegamos a la media sesión de los mercados con caídas muy fuertes en todas las plazas europeas y con los futuros americanos dejándose nada menos que un 2,5% de media. La situación actual es complicada, con un arranque de año que deja mucho que desear y que parece no va a enderezarse de cara al cierre semanal.

De seguir las cosas como hasta ahora, el Ibex va a cerrar la semana claramente por debajo del soporte que suponían los mínimos de 2015, en los 9.230 puntos, e incluso por debajo del nivel psicológico de los 9.000 puntos (ahora mismo cotiza en los 8.967 puntos). Parece que todo va a depender de lo que haga este viernes de nuevo China. Desde luego, otra caída en China podría provocar, de nuevo, un efecto contagio muy negativo y arrastrar a nuestro índice y a todas las bolsas europeas.

Lea también: ¿Qué hacemos ante el batacazo en las bolsas? 'Aprovechamos para comprar. Todo lo esencial sigue muy favorable'

Para muchos las caídas en China siguen debiéndose a las dudas sobre la situación económica del país, aunque también otros muchos creen lo contrario

En este sentido, cabe destacar que este viernes se levanta la restricción que impusieron las autoridades chinas el pasado de 8 de julio a la venta para los grandes accionistas, los que tienen más de un 5% de una empresa cotizada, y para los ejecutivos de la compañía. "Estas restricciones se tomaron en el marco de la inestabilidad del pasado verano, que vino después de que las acciones A chinas hubieran subido, entre agosto de 2014 y la mita de junio del 2015, alrededor de un 150%, fruto de una gran demanda de las familias chinas. Estas restricciones a la venta tenían una duración de seis meses, por lo que se mantienen hasta este viernes, 8 de enero, incluido. Las ventas que hemos visto no son más que ventas técnicas de anticipación ante la finalización de este plazo. Poco tienen que ver con los datos económicos", explican los analistas de GVC Gaesco.

Sin embargo, para muchos las caídas en China siguen debiéndose a las dudas sobre la situación económica del país, aunque también otros muchos digan lo contrario.

"El PMI Manufacturero Chino fue de 49,7 (se publicó este lunes y algunas crónicas justificaban las caídas por este dato), sólo una décima peor de lo esperado, que era de 49,8 y superior al anteriormente publicado que había sido de 49,6. Evidentemente, no justifica el descenso", añade Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión.

Lea también: Las bolsas europeas pendientes de la reacción del Dax: ahora o nunca

¿QUÉ HACEMOS, COMPRAMOS, ESPERAMOS?

Ante este panorama, la gran pregunta ahora para los inversores es qué hacer. ¿Compramos o seguimos esperando a que esta caída se pronuncie aún más? ¿China va a ser "el gran problema" de 2016? ¿Y Oriente Medio... el petróleo?

Jaume Puig se muestra claro y tajante: "Aprovechamos la actual coyuntura para aumentar posiciones, dado que todo lo esencial, resultados empresariales y múltiplos de valoración, continúa estando en una situación tremendamente favorable para el inversor". Añade Puig que "muy probablemente estemos en una fase ya madura del tercer diente de sierra del año 2015, el que se produjo durante el mes de diciembre".

Desde el punto de vista de GVC Gaesco, las caídas en China no son más que ventas técnicas, como hemos señalado más arriba. Además, desde su punto de vista, el precio bajo del petróleo durante más tiempo es "una gran noticia tanto para la economía mundial como para el conjunto de resultados empresariales".

Lea también: George Soros: La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008

PERSISTEN LAS TENSIONES EN ORIENTE MEDIO: OJO AL CRUDO

Mientras tanto, las tensiones en Oriente Medio, entre Arabia Saudí e Irán, persisten, y esto está afectando directamente al precio del crudo, que sigue cayendo con fuerza este jueves (-3%).

Este jueves, tras romper lazos diplomáticos, Iŕan ha acusado a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen, al mismo tiempo que ha prohibido la importación de productos saudíes. Estamos, por tanto, ante un paso más en la escalada del conflicto que mantienen ambas naciones, tras la ejecución de un prominente clérico chií por parte del Gobierno de Arabia Saudí.

"Arabia Saudí es la responsable de dañar las instalaciones y herir a parte del personal", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Jaber Ansari en el canal de noticias IRIB de la televisión estatal , según ha recogido Reuters.

Lea también: Más tensión: Irán acusa a Arabia Saudí de bombardear su embajada en Yemen

PÁNICO VENDEDOR

César Nuez, experto de Trader Watch, recalca que el mal aspecto técnico del Ibex se ha complicado aún más tras la pérdida este miércoles de los 9.231 puntos.

Tras confirmarnos la formación de un pull back a la media de 200 sesiones lo más probable es que asistamos a una continuación de los descensos hasta el nivel de los 8.600 puntos en el Ibex

"Tras confirmarnos la formación de un pull back a la media de 200 sesiones lo más probable es que asistamos a una continuación de los descensos hasta el nivel de los 8.600 puntos. Además, y por si fuera poco, el pasado lunes se dejaba un gap a la baja que, sumado al alcista del pasado día 23, ha dado forma a una 'isla bajista'. Esta figura es una señal muy bajista que no hace más que confirmar el mal momento de nuestro selectivo", explica Nuez.

Cabe destacar que, por valores, todos los del Ibex están cayendo, pero especialmente lo están haciendo muy mal ArcelorMittal (que tuvo el dudoso honor de acabar 2015 como peor título del Ibex), que se deja un 6,39%; Repsol, que pierde un 6%; Banco Popular, que se deja un 5,40% o Sacyr, que pierde otro 5%.

Lee además:

El petróleo Brent intenta recuperar los 34 dólares tras marcar un mínimo en 32,16 dólares

Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?

contador