Es recomendable pensar en el largo plazo en momentos de caída como la de este lunes negro
La jornada de este lunes no será una más en el histórico de las bolsas mundiales. La ola masiva de ventas que ha provocado el crash de las acciones chinas ha hecho temblar a muchos inversores. Sin embargo, hay algunas razones para mantener la calma.
Muchos inversores expertos recomiendan no dejarse llevar por las grandes tendencias del mercado y mantener lejos los sentimientos de las decisiones. Así, aunque el crack de este lunes, con caída de más del 8% para la renta variable china y del 5% para las bolsas europeas, puede hacer temblar el pulso del inversor más tranquilo, en USA Today recopilan cinco consejos para mantener la calma:
1. PERSPECTIVA
USA Today recuerda que en el 'lunes negro' de octubre de 1987 el selectivo se desplomó un 22%. Es decir, las actuales caídas son grandes, pero no son son de un crash propiamente dicho.
2. LARGO PLAZO
Pese a que la semana pasada fue la peor para la Bolsa de Nueva York desde 2011, con caídas superiores al 5% para el Dow Jones y el S&P 500, y de más del 6% del Nasdaq, Wall Street cotiza con un 200% de ganancias respecto a 2009. Las acciones suben y bajan, por lo que es mejor pensar en el largo plazo. ¿Por qué preocuparse por una caída semanal o diaria?
3. DIVERSIFICACIÓN
Si usted es inversor de acciones, bonos y mantiene efectivo, está en una posición mejor. Su saldo no sufrirá tanto como si no tuviera diversificación de cartera. Especialmente si tiene bonos, los precios de la renta fija se han disparado ante la búsqueda de activos refugio.
4. VENDER UN POCO... SI ES NECESARIO
Aunque hay que mantener la calma, si la caída del mercado y el temor a que las bolsas entren en una espiral bajista le provocan un incómodo nerviosismo, USA Today recomienda vender parte de la cartera. Sin embargo, ni mucho menos toda la inversión, ya que podría ser un error fatal ante un eventual rebote.
5. NOTICIAS
Si se pone 'enfermo' viendo noticias desagradables sobre sus inversiones, no queda otra que apagar el televisor. Pero siempre, manteniendo la calma.
Lee además:
Lunes negro en Asia: baño de sangre de las bolsas en Japón, China y Hong Kong
Figura de vuelta semanal en el Ibex 35: ¿hasta dónde podría caer?
Wall Street intenta recomponerse tras el pánico vendedor de las bolsas asiáticas y europeas
Donald Trump se pone a la cabeza de los republicanos en la carrera presidencial de Estados Unidos