El "entorno de mayor riesgo" convierte al metal precioso en "una buena reserva de valor"
Conservar el oro dentro de nuestras carteras todavía es una opción interesante, pese a las recientes subidas. Como también lo son las acciones ligadas al metal precioso. Así lo afirman los estrategas de Berenberg, que dicen que el oro sigue siendo "el lugar ideal en el que estar" invertido.
En enero ya destacaron que el oro era un "producto clave al que estar expuesto" este año, y ahora han decidido reafirmarse en esta opinión. ¿Por qué? Pues como explican los analistas de la firma alemana, porque después de haber subido un 6% hasta la fecha, lo que ven como "un buen movimiento para el precio del oro", continúa gustándoles tanto el metal precioso como las acciones de oro "en los niveles actuales".
Y es que el "entorno de mayor riesgo" que hay por delante les lleva a pensar que el oro "sigue siendo una buena reserva de valor". Se refieren a la incertidumbre en torno a las bajadas de los tipos de interés, y es que por ejemplo, aunque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha previsto el inicio de los recortes de tipos de interés en 2024, lo cierto es que el momento en el que empezarán sigue siendo incierto. No obstante, el consenso estima que la primera bajada llegará en el mes de junio.
Tampoco se puede obviar, dicen desde Berenberg, la actual "volatilidad geopolítica", ante los conflictos en Ucrania y Gaza, o la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de EEUU previstas para el 5 de noviembre, con grandes posibilidades de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca, lo que "probablemente resultará en mayores tensiones geopolíticas".
Todo esto ha generado un caldo de cultivo ideal para que el oro gane posiciones, y por eso es conveniente no perderlo de vista. Sobre todo, porque la proyección es que siga fuerte. "Dada nuestra visión optimista sobre el oro, elevamos nuestras previsiones sobre el metal precioso para 2024-27 en aproximadamente un 6%, y esperamos que el oro se mantenga en 2.150 dólares/onza o más en el corto plazo, con un mayor potencial alcista", defienden los estrategas de Berenberg.
Además, han aprovechado para revisar también sus estimaciones sobre otros metales: "Nuestra previsión del precio de la plata aumenta un 9% durante el mismo período", dicen, pero "moderamos nuestros precios del mineral de hierro para 2024 en un 7% a 110 dólares/tonelada (al contado es de 104 dólares/tonelada)".
También han recortado su pronóstico del uranio para 2024 en un 5% a 98 dólares/libra (al contado: 88,50 dólares/libra). "Realizamos pequeños cambios al alza en nuestro pronóstico del precio del cobre en 2024 y 2025 para reflejar mercados más ajustados, y hacemos pequeños ajustes negativos en nuestros pronósticos de platino y paladio para reflejar condiciones de mercado más débiles, y esperamos que el platino permanezca bajo presión", añaden.
¿QUÉ ACCIONES COMPRAR?
Y sobre las acciones relacionadas con el oro, estos expertos se muestran tajantes: "Son nuestro lugar favorito en este momento". Tal y como explican, ven "valoraciones atractivas y un claro repunte de los precios de las acciones", y estas son sus principales recomendaciones.
"Para exposición a valores de gran capitalización, nos gusta Wheaton Precious Metals (calidad, estabilidad y alto margen) o, para una operación de revalorización después de un primer trimestre desafiante, Endeavor Mining", dicen.
Sobre esta última, comentan además que "es hora de mirar más allá del ruido después de la salida del anterior CEO y mirar hacia el crecimiento del volumen de 2024, el aumento de la generación de FCF, la caída del apalancamiento y el aumento de la rentabilidad para los accionistas a partir de 2025".
En el sector de mediana capitalización, les siguen gustando Centamin, Hochschild Mining, Pan African Resources y Resolute Mining. "Todas estas acciones tienen catalizadores a corto plazo para hacer subir los precios de las acciones, y creemos que los catalizadores son clave en este mercado", resaltan.
En cuanto a las diversificadas, siguen prefiriendo Rio Tinto. "Ofrece una rentabilidad por dividendo del 7% para 2024, cotiza con un descuento respecto del NAV y, en nuestra opinión, tiene la historia de renta variable de menor riesgo en comparación con sus pares", apuntan los expertos de la firma germana.
Además, resaltan que mantienen una "visión constructiva sobre China" de cara al segundo trimestre que "también respalda a Rio Tinto como nuestra opción favorita". "Esperamos ver una mejora en el desempeño económico de China en el segundo trimestre", comentan al respecto.
Por otro lado, mantienen su calificación de 'mantener' sobre los títulos de Anglo American, de la que dicen que "los resultados operativos son clave para una revalorización", y también sobre BHP, aunque creen que "los resultados de los proyectos son arriesgados".
Y aunque se mantienen 'neutrales' en cuanto a los metales básicos durante la primavera, destacan Central Asia Metals y Griffin Mining "por su atractiva valoración, estando esta última bien situada para beneficiarse de un repunte de China".
En cuanto a las acciones "claramente infravaloradas", Tharisa ha tomado cartas en el asunto y ha lanzado una recompra de acciones por valor de 5 millones de dólares, mientras que Ecora Resources "sigue ofreciendo un crecimiento convincente a medio plazo con una valoración demasiado barata, en nuestra opinión", aseveran estos expertos.
Además, creen que el riesgo de los permisos es la razón por la que Base Resources cotiza a 0,19 veces el valor liquidativo. "Si progresa en este aspecto, vemos un importante potencial alcista en las acciones", comentan desde Berenberg.
Por último, destacan Rainbow Rare Earths como "un gran proyecto, cuyas acciones no reflejan su valor", mientras que Sovereign Metals es "un claro objetivo de adquisición para Rio Tinto, dada la relación entre ambas empresas".