El crecimiento del beneficio por acción será positivo por primera vez desde finales de 2022
La temporada de resultados del segundo trimestre está a punto de arrancar y las previsiones sobre las compañías europeas no podrían ser mejores. De hecho, el optimismo se ha disparado y el consenso de analistas proyecta un crecimiento del beneficio por acción (BPA) en el Viejo Continente del +3%, lo que supondría el primer crecimiento positivo en la región desde el cuarto trimestre de 2022. ¿Qué sectores son los que impulsarán el BPA y cuáles podrían suponer un lastre?
"El consenso espera que el crecimiento del beneficio por acción se vuelva positivo en el segundo trimestre, tras cinco trimestres de crecimiento negativo", comentan los analistas de Bank of America (BofA) en un reciente informe, en el que detallan que alrededor del 50% de las empresas europeas presentarán sus cuentas a finales de mes.
Además, señalan estos analistas que el mercado anticipa "un giro en el ciclo de ganancias", de forma que las proyecciones apuntan a que el BPA del Stoxx 600 "aumente un 3% interanual, en comparación con el -3% del primer trimestre".
Esto, a su vez, indican, "marcaría la primera lectura positiva desde el cuarto trimestre de 2022, respaldada por un crecimiento proyectado del 2% en las ventas y una expansión de 1 punto porcentual en los márgenes".
Pero, ¿cuáles son los sectores que propiciarán esta mejora? Según los estrategas del banco estadounidense, a nivel sectorial el aumento de las expectativas de BPA "está impulsado por la energía, que se prevé que contribuya positivamente a las ganancias a nivel de mercado por primera vez desde el cuarto trimestre de 2022, y, en menor medida, por las 'utilities' y las telecos".
Su desempeño, remarcan en BofA, ayudará a compensar el mal comportamiento de las finanzas, que "se espera que se conviertan en un lastre para las ganancias del índice europeo por primera vez en dos años".
También indican que las estimaciones del segundo trimestre para el beneficio por acción del Stoxx 600 se han revisado al alza un 3% desde principios de abril, "gracias a una temporada de resultados del primer trimestre mejor de lo previsto".
Y añaden: "Las sorpresas económicas de la zona del euro fueron positivas durante la mayor parte del segundo trimestre, en consonancia con unos beneficios por acción superiores al 54%, con pocos cambios respecto a la temporada anterior y en línea con los niveles medios históricos".
MEJORAN LAS PROYECCIONES TAMBIÉN PARA 2025
Pero lo cierto es que las expectativas de beneficios por acción del Stoxx 600 no solo han mejorado para el segundo trimestre. También lo han hecho para lo que resta de 2024 e incluso para 2025.
BofA apunta que "ha aumentado ligeramente desde mínimos históricos", de forma que las proyecciones de BPA "han empezado a recuperarse de una tendencia bajista de 10 meses, impulsada por las rebajas en energía, tecnología y sanidad".
En ambos casos, es decir, tanto para 2024 como para 2025, "han subido más de un 1% desde abril, aunque siguen estando un 5% y un 3% por debajo de sus máximos respectivos de junio del año pasado", comentan los expertos del banco estadounidense.
"La recuperación sigue siendo lenta, ya que el coeficiente de revisión a un mes del BPA a 12 meses del Stoxx 600, que mide la amplitud de las revisiones de los beneficios, vuelve a ser negativo, tras los decepcionantes índices PMI de la zona euro de junio", añaden.
En BofA, de hecho, esperan que el BPA a 12 meses del Stoxx 600 "disminuya más de un 10% en el segundo trimestre del próximo año". Tal y como explican los analistas del banco, el beneficio por acción a un año del índice europeo "ha subido un 4% desde abril hasta un nuevo máximo histórico, ayudado por un aumento del PMI mundial, así como por un aumento gradual de la ponderación de los BPA más altos de 2025".
Pero en la entidad creen que el crecimiento mundial se va a ralentizar, "ya que el principal motor de la aceleración mundial desde 2022 -el consumidor estadounidense- empieza a flaquear".
De ahí que sus proyecciones macroeconómicas para el Viejo Continente impliquen "un retroceso de más del 10% para el BPA a 12 meses del Stoxx 600 en el segundo trimestre del próximo año".