Uno de los activos que mayores alegrías está dando a los inversores en 2024 es el oro, situado cerca de sus máximos históricos en un escenario marcado por la previsible rebaja en los tipos de interés a ambos lados del Atlántico, por una elevada demanda de este metal en China y por las tensiones geopolíticas mundiales.
Según explican desde Morningstar, China se ha convertido en uno de los compradores de oro más importantes del mundo. Así, la demanda en el país ascendió a cerca de casi 1.090 toneladas en 2023, con un aumento próximo al 9% interanual.
Detrás de la demanda récord del gigante asiático, se está produciendo un interesante cambio demográfico", detallan. "Los compradores más jóvenes, de entre 25 y 34 años, elevaron su participación en las compras totales de oro del 16% al 59% en 2023.
Así, prosiguen, el descenso del mercado bursátil y de los valores inmobiliarios locales ha llevado a los ahorradores de menor edad a adquirir granos de oro de un gramo para preservar la riqueza a largo plazo.
Tal y como subrayan los citados estrategas, “no es posible hacer predicciones serias sobre el precio del oro”. En los últimos diez años, los inversores han disfrutado de un aumento anual del precio del oro de más del 8% en euros. Sin embargo, de cara al futuro, creen que no cabe esperar otro crecimiento similar.
“Para nosotros, las inversiones en oro no se centran en el rendimiento, sino en su carácter asegurador como parte de una estrategia de inversión diversificada", enfatizan.
Y con el fin de sumarse a esta tendencia, los mencionados analistas destacan, en primer lugar, las empresas encargadas de extraer el oro. “Aunque las acciones mineras son muy volátiles y amplifican los movimientos de los precios del oro físico, su correlación a largo plazo es clara”.
Así, estos expertos confían en un cambio de tendencia en los valores mineros auríferos, que, según resaltan, podrían verse respaldados por unos mejores resultados y en una mejora de sus flujos de caja.
Finalmente, desde Morningstar señalan que también existen fondos cotizados (ETF) con los que sumarse a la fiebre actual por el oro. En concreto, destacan varios nombres, siendo especialmente optimistas con dos de ellos a los que otorgan una calificación ‘Gold’ y cuatro estrellas.
El primero de ellos es el iShares Gold Producers ETF USD, cuya rentabilidad en lo que va de año supera el 11%; mientras que el segundo es el L&G Gold Mining ETF, con un rendimiento superior en este 2024, cercano al 14%.
La lista completa puede consultarse en la siguiente tabla.