Los últimos resultados trimestrales y la economía de EEUU preocupan a los inversores
Las grandes firmas tecnológicas de Estados Unidos han iniciado la semana con fuertes caídas en bolsa, que han sido especialmente duras para el grupo conocido como los '7 magníficos' de Wall Street, entre los que se encuentran Nvidia (-6,36%), Alphabet (-4,45%), Meta (-2,54%), Tesla (-4,23%), Apple (-4,95%), Microsoft (-3,22%) y Amazon (-4,1%).
David Morrison, analista senior de mercados para FCA, asegura que estas caídas se enmarcan en primer lugar en un descenso global generalizado, iniciado por "un colapso del Nikkei japonés", cuyos efectos se están sintiendo en las bolsas del todo el mundo.
Sin embargo, los descensos están siendo especialmente severos para los '7 magníficos', debido a una "combinación de factores", de la que Morrison destaca "algunos informes de ganancias del segundo trimestre decepcionantes", como los conocidos la semana pasada, mientras que "las recientes publicaciones de datos económicos sugieren una economía que se está desacelerando rápidamente".
"A pesar de un sólido informe del PIB del segundo trimestre, que de todos modos es retrospectivo, la semana pasada arrojó cifras deficientes de manufactura, mano de obra y construcción, superadas por la actualización de las nóminas salariales del viernes más débil de lo esperado", detalla.
Sobre el recorrido que puede tener esta tendencia a la baja, este analista anticipa que "en algún momento, los compradores volverán para aprovechar los precios bajos", aunque por el momento "no hay señales de que los principales índices se hayan estabilizado todavía".
"La pregunta más importante es si este derramamiento de sangre será suficiente para proporcionar una base para una reanudación del repunte del mercado de valores y, en última instancia, nuevos máximos históricos", añade.
Para Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell, "hay dos maneras de ver el tropiezo del mercado de valores de verano", ya que "los alcistas lo verán como una pausa y no más durante el período tradicionalmente estancado en el que los principales actores venden en mayo y se van, regresando el día de St. Léger en septiembre, mientras que los bajistas argumentarán que este es el comienzo de un ajuste de cuentas largamente esperado para los mercados".
"La lucha ha comenzado. Los alcistas notarán sin excesiva preocupación que la valoración bursátil agregada de los '7 magníficos' recién ha regresado a donde estaba en junio y el Nasdaq está en niveles vistos tan recientemente como a fines de mayo. Los bajistas dirán que alguien, en algún lugar, ha perdido 2,3 billones de dólares en el Mag7 desde mayo, mientras que el Nasdaq está solo un 5% por encima de lo que estaba en noviembre de 2021, antes de que la máquina exagerada de la IA se pusiera en marcha", asegura.
De cualquier manera, continúa, "se ha quitado mucha espuma de encima y algunos verán esto como una corrección saludable (aunque aparentemente inesperada), y otros como el comienzo de algo mucho más desagradable".
"La caída que comenzó en julio deja al Nasdaq no mucho más alto que a finales de 2021, lo que puede ser una sorpresa desagradable para muchos inversores, especialmente si utilizan rastreadores de índices y fondos cotizados en bolsa para obtener su exposición al mercado de valores. Estos instrumentos pasivos habrán seguido al índice estadounidense cargado de tecnología hacia arriba y ahora hacia abajo, hacia territorio de corrección, ya que el Nasdaq está a más del 10% de su máximo", concluye.