Por ahora, desde Julius Baer recomiendan una "exposición selectiva"
El ciclo económico está cambiando. Aunque la tan temida recesión no se ha materializado, y muchos ya descuentan que no llegará, lo cierto es que las cosas ya no son las que eran. El crecimiento se ha ralentizado, aunque las perspectivas han mejorado, y la presión inflacionaria ha caído. Ante este nuevo panorama, los inversores se preguntan si ha llegado el momento de hacer cambios en sus carteras para dar entrada a los cíclicos. Julius Baer cree que aún hay que esperar un poco más.
"Es probable que el nuevo ciclo económico comience a desarrollarse y ganar fuerza en la segunda mitad de 2024, y probablemente habrá una oportunidad de pasar a sectores cíclicos, que tienden a tener un buen desempeño al comienzo de un nuevo ciclo", comenta Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable en el banco suizo.
Sin embargo, destaca este experto, "dado el sólido desempeño de los valores cíclicos en 2023 en un contexto de disminución de los temores de recesión, ya están descontando una fuerte recuperación económica tanto en EEUU como en Europa".
De ahí que Racheter piense que es mejor esperar. Pero no solo por eso, sino también porque "las revisiones relativas de los beneficios de los cíclicos frente a los defensivos alcanzaron su punto máximo hace tres meses y desde entonces se han ido renovando".
"Por lo general, la evolución de los precios relativos sigue el impulso relativo de los beneficios con un breve desfase y apunta a una tendencia a la baja para los valores cíclicos en términos relativos". "Por ahora, no recomendaríamos una compra generalizada de valores cíclicos", afirma el estratega de Julius Baer.
Aunque eso no quiere decir que no sean una buena opción para este 2024. Solo hay que esperar al momento adecuado, que según Racheter llegará cuando las divergencias a las que ha hecho referencia (los valores defensivos superan a los cíclicos de alto rendimiento) "se reduzcan, lo que probablemente suceda en los próximos meses".
"Probablemente habrá una mejor oportunidad de entrada a finales de este año", comenta el analista. "Hasta entonces, recomendamos una exposición selectiva y centrarnos más en los sectores de crecimiento cíclico, como los semiconductores y la maquinaria y equipos", añade.
Y es que "el único segmento de valor cíclico en el que seguimos viendo ventajas es el de la industria automovilística".
¿PEQUEÑA O GRAN CAPITALIZACIÓN?
En el banco suizo siguen siendo "constructivos" respecto de las acciones de crecimiento de gran capitalización, con un sesgo hacia Estados Unidos a largo plazo. Sin embargo, ¿qué ocurre si se mira hacia los mercados emergentes? A esa pregunta responde Nenad Dinic, investigador de estrategias de renta variable en Julius Baer.
"Gran parte del debate reciente dentro de los mercados emergentes se ha centrado en las acciones de pequeña capitalización, ya que tienden a ser más cíclicas y sensibles a los cambios en los tipos de interés", comenta. Y esto, remarca, es algo "crucial", ya que "muchos bancos centrales de los mercados emergentes han comenzado a recortar las tasas mucho antes que sus pares de los mercados desarrollados".
Además, insiste, "si bien las acciones de pequeña capitalización en Estados Unidos han tenido un desempeño significativamente inferior en los últimos años, las de pequeña capitalización de los mercados emergentes han eclipsado a sus contrapartes de gran capitalización".
"Creemos que la brecha de desempeño entre las empresas de pequeña y gran capitalización de los mercados emergentes está fuertemente influenciada por la composición de los países", destaca Dinic, que recuerda que los índices de gran capitalización de los mercados emergentes tienen una ponderación sustancial hacia China de alrededor del 30%, mientras que los índices de pequeña capitalización solo tienen una exposición de alrededor del 5%.
Al mismo tiempo, señala que "el rendimiento relativo superior de las empresas de gran capitalización frente a las de pequeña capitalización sigue muy de cerca la rentabilidad observada en el conjunto de los mercados emergentes, excepto China, frente al universo chino". Por eso, la preferencia de Julius Baer por los mercados emergentes sin China sobre la propia China "se alinea con el potencial de que las empresas de pequeña capitalización sigan superando a las de gran capitalización".
"El contexto general sigue siendo favorable para las acciones de los mercados emergentes, ya que una recesión en Estados Unidos parece cada vez más improbable dada la resiliencia de la economía y las expectativas de un primer recorte de tipos de la Fed en un futuro próximo", explica Dinic.
No obstante, avisa de que en el banco suizo siguen siendo "cautelosos" con las empresas de pequeña capitalización asiáticas, por ejemplo en India, donde las acciones individuales han subido marcadamente sin razones fundamentales, "lo que sugiere un alto nivel de actividad especulativa y riesgos a la baja".
Por eso concluye diciendo que "aunque no creemos que esto sea indicativo de una tendencia de amplio diferencial en el segmento de pequeña capitalización de los mercados emergentes, recomendaríamos capturar el potencial alcista relativo a través de una preferencia por los mercados emergentes sin China, en lugar de invertir en empresas de pequeña capitalización de mercados emergentes de forma aislada".